SGS

Miércoles, 24 de Junio del 2020

Aduanas inicia construcción de edificio propio sin aumentar su presupuesto

Texto

La colocación de la piedra fundamental del futuro edificio propio de la Dirección Nacional de Aduanas tuvo lugar esta mañana en la zona de la Costanera de Asunción, que se construirá sin recurrir a un aumento de su presupuesto y pese a la disminución de los ingresos aduaneros derivado del impacto del coronavirus. El edificio es el primero de los dos que tiene previsto Aduanas construir al costado del puerto de Asunción lo que permitirá crear empleos, mejorar la imagen de la bahía, aumentar la eficiencia administrativa aduanera y disminuir los costos operativos, explicó el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos.

El acto contó con la presencia del intendente municipal de Asunción,  Oscar Rodríguez, del presidente de la ANNP  Ramón Retamozo, representantes de las empresas constructoras y el plantel directivo de la DNA. “No hemos invitado a otras personas,  por la emergencia sanitaria, que nos hubiera gustado estén aquí para compartir este momento histórico”, dijo Fernández.

El Edificio estará asentado en Avenida Costanera y Montevideo y contará con 3.070 m2, distribuidos en 6 pisos y 3 subsuelos incluyendo área de estacionamientos internos, oficinas y salón auditorio, además de plazoleta. 

La Construcción del edificio fue adjudicada por un monto total de  10.679.173.290 de guaraníes al  “Consorcio Serviar”  integrado por   EISA y Arquitectónica. El plazo de ejecución es de 14 meses por lo que  la culminación está prevista para el mes de agosto del 2021. El edificio llevará por nombre Costanera DNA 1 y  la institución prevé la construcción de Costanera DNA 2 próximamente, de forma a darle mejor funcionalidad a la administración.    

“Aduanas es una de las instituciones más grandes de nuestro país, que aporta entre 40%  y 45% de los ingresos tributarios.  Si le va bien a Aduanas, le va bien al país y viceversa.  Sin embargo, solamente en el microcentro la institución está  hoy  repartida en once lugares. Esto determina ineficiencia y altos costos. Además de invertir en alquiler hay que invertir mucho en tecnología. El edificio DNA 1 Costanera tendrá nueve niveles, y próximamente se iniciará Costanera DNA 2, que estimamos tendrá cerca de 10 pisos”, dijo Fernández.

Agregò que  la actual administración se encontró con la sorpresa que el edificio Sofía en realidad no pertenecía a Aduana, lo que demoró el inicio de las obras; pero que gracias a la ayuda del presidente actual de la ANNP Ramón Retamozo y el intendente municipal Oscar Rodríguez se ha podido salvar el inconveniente. “Consultamos al presidente, Mario Abdo Benítez, si que le parecía la  idea de la construcción de dos edificios propios para Aduanas y nos respondió se que haga en el menor tiempo posible”, explicó Fernández.

“La contratación es fruto de un proceso transparente; la empresa constructora es  de gran prestigio y el precio es bueno, así que estamos contentos. Quiero agradecer también a los funcionarios de Aduanas por el esfuerzo y el empeño que han puesto en este emprendimiento. No es la única obra que Aduanas tiene prevista,  en las fronteras queremos tener también mejores edificios, en Pedro Juan Caballero y en Falcón en donde queremos tener una gran entrada al Paraguay”, expresó Fernández. 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título