SGS

Miércoles, 21 de Octubre del 2020

Urge necesidad de escáneres en todos los puertos privados

Texto
La necesidad de escáneres en los puertos privados para combatir el contrabando y el tráfico de drogas y armas es uno de los temas que saltó en diversos sectores ciudadanos y del gobierno como consecuencia de la mayor incautación de cocaína de la historia realizado el pasado lunes en el puerto privado de Terport, en donde se decomisaron más de 2 toneladas de cocaína que pretendían ser embarcados rumbo a Israel.

La empresa exportadora, la unipersonal Alberto Antonio Ayala Jacquet,  había declarado que el envío sería de carbón vegetal, sin embargo, el escáner de Aduanas operado por funcionarios de Aduanas detectó figuras que no coincidían con el tipo de producto que debería ser embarcado para la exportación. El operativo conjunto estuvo integrado por gente de Aduanas y la Policía Nacional.

La DNA, dentro de su Plan Estratégico Institucional (PEI 2019-2023), prevé involucrar al sector puertos privados para que éstos adquieran estos equipos y sea escaneado  el 100% de las cargas que entran y salen del país, sin costo para la Institución. Los puertos privados cobrarían una  pequeña tasa a los importadores y exportadores.
Actualmente la Dirección Nacional  de Aduanas cuenta con 3 escáneres móviles de camiones/contenedores (los grandes) y 1 escáner móvil para bultos pequeños,   Scan Van,  que utiliza la  Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y que utilizaron para la histórica incautación de cocaína realizada el lunes en Terport Villeta.

Los escáneres grandes con que cuenta Aduanas tienen más de 13 años de uso, y son de  una tecnología muy limitada para enfrentar los nuevos desafíos. La institución no cuenta con escáneres de contenedores fijos similares a los usados en la mayoría de los puertos del mundo.  Los escáneres fijos para ser utilizados en los puertos, de 6 MeV, con mayor prestación y con capacidad para discriminar material orgánico e inorgánico,  sería de alrededor de  US$ 3.000.000-




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título