SGS

Viernes, 23 de Octubre del 2020

Aduanas quiere escanear todas las importaciones y las exportaciones

Texto
“Si solamente se ponen escáneres en algunos puertos, como hasta ahora, entonces habrá siempre gente al margen de la ley que optará por ir a un puerto que no tenga este tipo de equipos para controles. Sin embargo, si se exige la colocación de escáneres a todos los puertos, las cosas se complicarán para los criminales. Tenemos que escanear el 100% de los contenedores que entran y salen. Ese debe ser el objetivo, dijo Julio Fernández, Director Nacional de Aduanas.

La afirmación la hizo para un medio radial local al ser consultado sobre los siete cadáveres encontrados en un contenedor en el barrio Santa María. El contenedor salió del puerto de Terport y en él se encontraron siete cuerpos sin vida de ciudadanos presuntamente serbios, quienes habrían intentado ingresar ilegalmente. El fiscal Marcelo Saldívar se encuentra a cargo del caso.

“Conforme a los datos preliminares que manejamos el contenedor en cuestión salió de Serbia y luego pasó por Croacia, España Portugal, Argentina y finalmente llegó al Paraguay. Y pertenece a una empresa que no tiene malos antecedentes en materia de comercio internacional. Lo que está claro es que tenemos que aumentar la capacidad de control del estado. Los escáneres en puertos privados y aeropuertos, así como escáneres móviles que tenemos son insuficientes”, agregó Fernández.

La DNA, dentro de su Plan Estratégico Institucional (PEI2019-2023), prevé involucrar al sector puertos privados para que éstos adquieran estos equipos y sea escaneado el 100% de las cargas que entran y salen del país, sin costo para la Institución.


Los puertos privados cobrarían una pequeña tasa a los importadores y exportadores. Actualmente la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con 3 escáneres móviles de camiones/contenedores (los grandes) y 1 escáner móvil para bultos pequeños, ScanVan, que utiliza la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y que utilizaron para la histórica incautación de cocaína realizada el lunes en Terport Villeta.




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título