SGS

Viernes, 20 de Noviembre del 2020

Comisionados de otras instituciones ayudan a ahorrar en gastos salariales

Texto
Un total de 50 funcionarios administrativos de otras instituciones están prestando servicios en la Dirección Nacional de Aduanas colaborando así con el aumento de la eficiencia de la institución y generando un ahorro importante en lo que respecta a gastos salariales.

Este ahorro para Aduanas es posible porque las instituciones de origen de los comisionados continúan abonándoles los salarios y el seguro médico, lo que en el mes de octubre ha significado un gasto de algo más de 415 millones de guaraníes. Mientras que Aduanas gastó por el servicio que prestan los comisionados apenas algo más de 182 millones en distintos conceptos. La incorporación definitiva de estos comisionados como funcionarios de Aduanas significaría eventualmente elevar los gastos salariales en alrededor de 5.000 millones de guaraníes anuales.

Además de los 50 funcionarios administrativos de otras instituciones que prestan servicios en Aduanas en calidad de comisionados hay otros 67 comisionados entre militares y policías que realizan actividades relacionadas a seguridad y lucha anticontrabando .
MÁS EFICIENCIA.





Aduanas está emprendiendo grandes reformas apoyado por instituciones como el Banco Mundial, el FMI, la Aduana de Corea del Sur y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) con miras a su modernización y aumento de la eficiencia administrativa con menores costos. El objetivo de la administración actual es incorporar a personas jóvenes que puedan desempeñarse conforme a las nuevas exigencias del campo laboral que se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías como uso de programas informáticos, manejo de base de datos y demás herramientas que brinda hoy el avance de las nuevas tecnologías.

Aduanas es hoy la institución pública que cuenta con funcionarios con el más elevado promedio de edad . Hay 70 servidores públicos que hoy forman parte del servicio externo, trabajando desde sus hogares, la gran mayoría de ellos, en edad de acogerse a los beneficios de jubilación obligatoria. La institución se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema de justicia que rechace la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de funcionarios que se niegan a gozar del beneficio de la jubilación obligatoria, trabando el proceso de modernización de Aduanas.



El eventual rechazo por parte de la administración de justicia de la acción de inconstitucionalidad planteado por funcionarios aduaneros en edad de jubilarse, que desean perpetuarse en el cargo, hará posible la incorporación de personal joven con mayor dinamismo y conocimientos actualizados en distintas áreas, incluso con menores gastos salariales comparado con los gastos que requiere mantener al personal en edad jubilatoria, por lo que los beneficios no se limitarán a Aduanas sino que alcanzarán al país.




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título