SGS

Martes, 01 de Diciembre del 2020

Baja acumulada de importaciones es de 2.181 millones de dólares y afecta a la recaudación aduanera

Texto
 


Al cierre del mes de noviembre la  importación ha registrado una variación interanual de -13,7% y un  acumulado de enero a noviembre de -13,1%, explicando la caída registrada  en los ingresos aduaneros de     -9,1% y -11,5% respectivamente, debido a que este último depende  directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de  bienes. La caída acumulada observada en la importación desde enero al  mes de referencia totaliza aproximadamente USD 2.181 millones (caída 20% en dólares)

 

 

Cálculos realizados en Guaraníes:

                                                                                   
Var.    % Interanual de la Importación Noviembre 2020/2019

-13,7

Var.    % Interanual de la Recaudación Noviembre 2020/2019

-9,1

Var.    % Acumulada de la Importación Ene-Nov 2020

-13,1

Var.    % Acumulada de la Recaudación Ene-Nov 2020

-11,5

                 
El  nivel de recaudación de la DNA está relacionada directamente al nivel de  importaciones (las exportaciones no están gravadas). Una reducción en más de  2000 millones de dólares en el nivel de importaciones, necesariamente implica  una menor recaudación.


Los ingresos aduaneros al cierre del  mes de noviembre alcanzaron la cifra total de ₲846.765 millones, equivalente  a unos 120 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un -9,1% por debajo del ingreso de ₲931.250 millones registrado en noviembre de 2019.


 


En el mencionado mes, se ha registrado  un superávit respecto al mes de octubre de 2020 de 0,6%, siendo el  segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia, este superávit es superior a  los 5 mil millones de guaraníes como resultado de las medidas para la reactivación  de la economía local.


 


De esta manera, en el top 10 de  recaudación, los recursos aduaneros en noviembre del año 2020, se sitúan como  la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de noviembre registrada en  los últimos nueve años, observando una baja interanual de -10,9%.




 

En términos acumulados, los ingresos  aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 8.581 mil millones, equivalente a unos 1.269  millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,5% por debajo del ingreso acumulado  de ₲9.701 mil millones registrado en noviembre del pasado año.


 


Esta disminución acumulada en  términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el  indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación  de -0,5%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una  disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de contracción  se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de  recaudación aduanera.


Por tanto, la disminución acumulada  de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas  recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan  el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde  las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: informática  y telecomunicaciones con una participación de 5,5% y una fuerte  disminución del -35,1% (siendo el rubro más golpeado dada su alta  dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera),  representó una pérdida equivalente en USD 36 millones, seguido por el rubro de vehículos cuya participación de 10,8% y una disminución considerable del -17,7%, representó una  pérdida equivalente en USD 28 millones; luego por el rubro de repuestos  (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -11,7%,  observó una pérdida de USD 7,4 millones y por último el rubro de combustibles  y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,3% y una disminución del -1,1%, representó una pérdida equivalente  a USD 3 millones.


  Por tanto, en conjunto se ha  registrado una pérdida de USD 75 millones (unos ₲527 mil millones).

 


Covid-19,  alta cotización del dólar y bajo nivel de caudal hídrico como factores  limitantes del potencial de recaudación Aduanera


  Si bien los ingresos aduaneros de  los meses de enero, febrero y junio registraron superávits comparados a los  mismos meses del año pasado, caso contrario para los demás meses y este último  en noviembre, se han registrado bajas en el tributo aduanero, el cual ha  observado un déficit de -9,1% en relación al mismo mes de año anterior.


  Esta menor recaudación interanual se  encuentra explicada por varios factores, entre ellos, los propios efectos que  arrastra consigo la pandemia, fuerte depreciación de las monedas frente al  dólar, desalentando la importación de bienes, una prolongada sequía de los  principales ríos que impide la navegabilidad de las barcazas, una reactivación  gradual de la economía interna y de frontera, con la cual se pretende un  aumento de la demanda con la venida de los turistas y en consecuencia, aumentos  en la importación de bienes traducido en un aumento en el potencial de  recaudación de la DNA.

 

 

Sin embargo, en términos de  recaudación promedio diaria se observa un comportamiento contrario, el cual ha  registrado en octubre Gs. 38.000 millones y en noviembre Gs. 40.000 millones observando  un crecimiento mensual de 5,4% y una variación negativa respecto a noviembre  del año 2019 de -9,1%.


 

 

Este déficit en los ingresos  aduaneros en el mencionado mes se encuentra estrechamente explicada por las  bajas registradas en el nivel del caudal hídrico del río Paraguay y Paraná que  para noviembre continúan registrando niveles muy bajos, a pesar de una leve  recuperación, observando al cierre del mes 0,35 metros, acarreando consigo  dificultades en la navegabilidad de las barcazas tanto para la importación como  exportación de bienes, impactando negativamente en el potencial de recaudación  aduanera.


 

Así también, la suba del dólar americano ha impactado  negativamente en los volúmenes de importaciones, restando capacidad importadora  a la economía nacional, esto junto a un menor nivel de actividad económica y  una prolongada sequía, han afectado directamente a los ingresos aduaneros.

 

 

Esta disminución en los ingresos aduaneros para el mes de noviembre,  dada la baja de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a  nivel de principales rubros como el rubro de informática y telecomunicaciones -42,9%,  bebidas -19,7%, vehículos -9,4%, repuestos (autoparte) -7,2%,  bienes de capital -0,4%, entre los más importantes.

 

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros con  mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros  del mes de referencia, fueron informática y telecomunicaciones; vehículos; electrónica;  aceites esenciales, perfumes y cosméticos; bebidas; tabacos y cigarrillos;  barras, perfiles, alambre, chapas; juguetes; manufacturas de tejidos (prendas y  complementos de vestir; pieles y cueros, y sus manufacturas; repuestos  (autoparte); manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos,  guarniciones y otros); calzados y sus partes; productos farmacéuticos y  medicamentos; capitulo 96 manufacturas diversas; productos químicos; etc.,  entre los más importantes.


  Por su parte, los rubros con  incidencia positiva fueron: combustibles y demás derivados del petróleo; abonos;  plásticos y sus manufacturas; manufacturas de fundición de hierro; productos  minerales (cementos, cal, sal y otros); agroquímicos; productos cerámicos;  materias textiles (tejidos); capitulo 85 máquinas, aparatos y material  eléctrico y sus partes; etc., entre los más importantes.


 



Por tanto, el déficit de la recaudación  en el mes de noviembre, se ve también explicada en parte por la disminución señalada  en los indicadores del volumen físico de comercio exterior donde la cantidad de  contenedores y la cantidad de operaciones de importación observaron caídas de -9,9% y -5,5% respectivamente, en tanto  que las cantidades de camiones observaron un incremento de 11,5%.


 


En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de  las importaciones por país de origen, el 70,1% del total de la recaudación registrada en el mes de noviembre de 2020, provino de  la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con una  participación del 21,5% en el total de recaudación, Argentina con 19,7%, China con 19,5%, Estados Unidos con 6,0% y Japón con 3,4% representando unos 84,3 millones de dólares.



  En este punto, puede observarse en  primera instancia, que las recaudaciones provienen en mayor grado de las  importaciones de intrazona, así también, para noviembre de 2020 se observó  aumentos en los niveles de recaudación provenientes de Brasil como de Estados  Unidos, sin embargo, contracción de las recaudaciones provenientes de Argentina,  China y de Japón en comparación al mes de referencia respecto al año 2019.

 

 

En  línea con el texto, los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el  régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las  actividades económicas de frontera, para el mes de noviembre,  las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado nuevamente importantes  disminuciones en la recaudación en un -49,7%,  en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un -42,5% y -45,1% respectivamente.


 

Cabe resaltar que, en el régimen de  turismo, en años de normal desempeño económico tiene una participación promedio  en el total de recaudación del 12%, sin embargo, en periodo de pandemia  esta ha ido en declive y al cierre del mes de noviembre registró una  participación de apenas 7%, prácticamente una reducción del 42% de su importancia dentro de la recaudación para el 2020.


 

En el marco de los factores  mencionados anteriormente se suma a ello la importancia del contexto económico  a nivel mundial, regional e interno. A nivel regional, Brasil es el más  afectado, que actualmente arrastra un escenario de desaceleración económica,  una fuerte depreciación del real frente al dólar americano, sumado a ello, la  coyuntura sanitaria del momento, impactando negativamente en el ingreso que  repercute en una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución  de importación, sumado a ello los bajos niveles de principales cauces hídricos  del país que dificulta la navegabilidad de importantes embarcaciones de rubros  que ya han sido además afectadas por las medidas ante el Covid-19.


La permanencia de estos factores  externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de  recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder  adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente  al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e  impuestos aduaneros que conforman la recaudación.


  Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de noviembre  comparado con igual mes del año anterior fueron: Caacupemi – Pilar, Pilar,  Aeropuerto Guaraní, Saltos del Guairá, Ita Enramada, Villeta, Pedro Juan  Caballero, Terport – Villeta, Santa Helena, Mcal. Estigarribia, Ciudad del  Este, Ceregral S.A.E.C.A., Solución Logística, Ter. de Cargas km.12, Paksa y  Aeropuerto Pettirossi.

 

 

 

 

 






































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título