SGS

Viernes, 18 de Diciembre del 2020

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) ADOPTÓ UNA RESOLUCIÓN SOBRE EL PAPEL QUE DEBERÁN EFECTUAR LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS PARA APOYAR EL ESFUERZO DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19.

Texto

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su 137.º período de sesiones del Consejo realizada entre los días 10, 11 y 12 de diciembre pasado, adoptó por unanimidad una resolución sobre el papel de las aduanas en la facilitación del movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas para situaciones críticas. Esta Resolución marca un hito importante en los esfuerzos de la comunidad aduanera mundial para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las economías y sociedades de todo el mundo. Prescribe medidas específicas que deben implementar los miembros de la OMA, y la Secretaría con miras a apoyar el esfuerzo de distribución mundial de la vacuna COVID-19, que se espera que sea la operación de distribución de vacunas más grande y rápida del mundo.

Las medidas que deben implementar las administraciones aduaneras miembros abarcan desde acciones destinadas a facilitar el movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas sino también los contenedores y dispositivos que se utilizarán para su transporte hasta medidas relacionadas para evitar el movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas.

 “La comunidad global aduanera, una vez más, demostró su agilidad y definió una disposición inmediata para desempeñar su papel como un eslabón vital en la cadena de suministro para la distribución de vacunas”, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio  Mikuriya. Añadió además que “La Secretaría de la OMA dedicará todos los esfuerzos y recursos necesarios para apoyar a los Miembros proporcionando orientación para la aplicación de procedimientos fronterizos simplificados y armonizados, compartiendo información y experiencias relevantes, brindando apoyo para la creación de capacidad, llevando a cabo actividades operativas a medida, y mejorar la cooperación con el sector privado y las organizaciones internacionales asociadas”.

De acuerdo con el concepto de Gestión Coordinada de Frontera, se insta a las administraciones aduaneras miembros a cooperar y coordinar con las agencias gubernamentales relevantes y las partes interesadas de la cadena de suministro. De la misma manera, se insta a la Secretaría de la OMA a fortalecer su cooperación con la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y otras organizaciones intergubernamentales y partes interesadas de la cadena de suministro pertinentes para garantizar que se cuente con información y orientación oportunas y adecuadas, que deberán ser puestos a disposición de los miembros de la OMA.







































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título