SGS

Martes, 19 de Enero del 2021

Nueva condena a IMEDIC por defraudación le obliga a pagar G 2.180 millones a Aduanas

Texto
Otros 2.180 millones de guaraníes deberá pagar IMEDIC a la Dirección Nacional de Aduanas a la firma IMEDIC al encontrársele culpable de subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias en sumario administrativo. La empresa habría cometido la infracción aduanera de defraudación, conforme lo dictaminó el juez sumariante. En diciembre pasado la empresa ya fue condenada a pagar 5.458 millones por la comisión de contrabando en la importación de insumos médicos. La nueva condena por defraudación aún no se encuentra firma y puede ser apelada ante el Director Nacional de Aduanas.

En el marco de un segundo sumario a IMEDIC se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo difería del monto declarado en los papeles de importación. El proceso administrativo concluyó recientemente y derivó en una condena a la importadora, ésta vez por defraudación.

El monto que figura en la factura del flete aéreo desde China a Paraguay, de la empresa Sky Lease, resultó ser superior a lo declarado por la importadora IMEDIC en los documentos de importación, disminuyendo así el valor imponible sobre el cual se establecen los tributos aduaneros, derivando esto en un perjuicio a los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Los 2.180 millones de guaraníes que IMEDIC deberá abonar a Aduanas, en el caso que el fallo quede firme, comprende el pago de los tributos faltantes de pago y la multa. La mitad de la cifra mencionada antes son tributos y la otra mitad la multa por la comisión de la infracción aduanera de defraudación. Sumando el monto que la empresa debe pagar por éste caso de defraudación y el anterior caso de contrabando, IMEDIC debe abonar una cifra superior a 7.638 millones de guaraníes a la Dirección Nacional de Aduanas.

CASO ANTERIOR

La empresa IMEDIC dedicada a importar insumos médicos fue condenada, en diciembre pasado, en un sumario administrativo abierto por la Dirección Nacional de Aduanas por la infracción aduanera de contrabando. En la ocasión Aduanas le impuso el pago de 5.458 millones de guaraníes en concepto de multa y pago de tributos. El fallo que se encuentra firme en instancia administrativa expresa: “La responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales, el despachante y el agente de transporte”.

La Dirección Nacional ordenó la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión de doce despachos de importación consignados a la firma Insumos Médicos S.A. tramitados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a 2018 y 2019, el Equipo de Trabajo constató que los medicamentos importados por la firma Insumos Médicos no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y que estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil, irregularidad ésta confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios S.A., la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil. Además, se pudo comprobar que la mayoría de los medicamentos importados en el lapso de referencia son de origen India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, entre otras irregularidades que derivaron en la sanción de IMEDIC.




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título