SGS

Sábado, 30 de Enero del 2021

Baja de importaciones en -25,6 por ciento determina disminución de ingresos aduaneros en -20 por ciento

Texto

Las importaciones de Paraguay en el  mes de enero 2021 totalizarían algo màs de  Gs. 4.979, 627 billones que representarìan  menos -25,6% que en enero de 2020, en consecuencia, los ingresos  aduaneros también habrìan experimentado una baja de -20%, según cifras  provisorias  de la Dirección Nacional de  Aduanas..

 

 

Los ingresos aduaneros al cierre del  mes de enero alcanzaron la cifra preliminar de ₲756.189 millones,  equivalente a unos 110 millones de dólares americanos, el monto percibido se  ubicó en un -20% por debajo del ingreso de ₲949.979 millones registrado  en enero de 2020, atendiendo a que en el mes de referencia se contó con 2 días  hábiles menos respeto al año anterior y comprende al periodo pre-pandémico.

 

 

Al  cierre del mes de enero la importación ha registrado una variación interanual  de -25,6% equivalente a USD 310 millones menos, explicando la caída  registrada en los ingresos aduaneros de -20% debido a que este  último depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la  importación de bienes.

 

 

 

 

Así también, en términos de  recaudación promedio diaria se observa un comportamiento similar, el cual ha  registrado en diciembre de 2020 Gs. 50.000 millones y en enero 2021 Gs. 38.000  millones observando una caída mensual de -24,0% y una variación negativa  respecto a enero del año 2020 de -12,0%.

 

 

 

 

A  pesar de esta baja, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en enero  del año 2021, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses  de enero registrada en los últimos diez años, observando una baja interanual de -20%.

 

 

 

 

Como  uno de los principales factores de mayor influencia que limitó el potencial de  los recursos aduaneros en el mes de enero es el contexto regional actual de depreciación cambiaria y de  lento desempeño económico de los países vecinos que debilita en mayor grado el  comercio fronterizo. La fuerte devaluación del real frente al dólar que exhibió  un tipo de cambio de 6 R/$. El tipo de cambio real bilateral del real y el peso  argentino respecto al guaraní ha mostrado una fuerte apreciación de la moneda  nacional frente a estas monedas, haciendo que los bienes ofrecidos en Paraguay  sean mucho más caros y, por ende, hace menos atractiva la compra para los  brasileros y argentinos en frontera.

 

 

 

 

Esta disminución en términos de  tributos aduaneros coincide con el comportamiento a nivel interno, registrado  por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una  variación de       -0,7%, y con el  estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,3%,  de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos,  no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.


  Por tanto, la disminución de los  ingresos aduaneros también se encuentra explicada por las bajas en la demanda  de los vehículos, los cuales  fueron de mayor incidencia negativa en el resultado de las recaudaciones del  mes, este rubro es de significativa importancia relativa en la generación de  los recursos aduaneros, con un aporte recaudatorio promedio en años de normal  desempeño de 12% respectivamente. Los vehículos, conforme a la  estimación del indicador de ventas del Banco Central del Paraguay, registraron  caídas acumuladas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno, en torno al -16,3%, la menor demanda interna de estos productos afectó sus volúmenes  registrados de importación, repercutiendo de esta manera en los ingresos  aduaneros.

 

 

 

 

Esta disminución en los ingresos aduaneros para el mes de enero,  dada la baja de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a  nivel de principales rubros como el rubro de electrónica -40,3%,  vehículos -30,9%, informática y telecomunicaciones -30,3%, repuestos  (autopartes) -31,1, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes -28,7%, entre los más importantes.

 

 

 

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros con  mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros  del mes de referencia, fueron vehículos; informática y telecomunicaciones;  electrónica; repuestos (autoparte); agroquímicos; máquinas, aparatos y material  eléctrico y sus partes; juguetes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufacturas  de tejidos (prendas y complementos de vestir; barras, perfiles, alambre, chapas;  calzados y sus partes; bienes de capital; calderas, máquinas, aparatos y  artefactos mecánicos; pieles y cueros, y sus manufacturas; manufacturas  diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros);  preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias;  tabacos y cigarrillos; etc., entre los más importantes.


  Por su parte, los rubros con incidencia positiva fueron: combustibles  y demás derivados del petróleo; abonos; bebidas; fundición de hierro y acero; plásticos  y sus manufacturas; productos farmacéuticos y medicamentos; productos minerales  (cementos, cal, sal y otros); productos cerámicos; productos químicos; residuos  y desperdicios de la industria alimenticio; etc., entre los más importantes.

 

 

 

 

Por tanto, el déficit de la  recaudación en el mes de enero, se ve también explicada en parte por la  disminución señalada en los indicadores del volumen físico de comercio exterior  donde la cantidad camiones de importación, cantidad de contenedores y la  cantidad de operaciones de importación observaron caídas de -4,3%, -35,8% y -15,5% respectivamente.

 

 

 

 

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de  las importaciones por país de origen, el 73,4% del total de la recaudación registrada en el mes de enero de 2021, provino de  la importación de 5 países de origen, posicionándose China con 23,6%, Argentina con una participación del 19,5%, Brasil con 18,7%,  Estados Unidos con 8,5% e India con 3,1% representando unos 76,3 millones de dólares.

 


  En este punto, puede observarse en  primera instancia, que las recaudaciones provienen en mayor grado de las importaciones  de China, pero con una caída de 29,4% en enero de 2020 a 23,6% en  enero de 2021, sin embargo, las provenientes de intrazona, observó para enero  de 2021 aumentos en los niveles de recaudación provenientes de Brasil como de  Argentina, así también las de Estados Unidos e India en comparación al mes de  referencia respecto al año 2020.

 

 

 

 

Régimen de Turismo
  En  línea con el texto, los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el  régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las  actividades económicas de frontera, para el mes de enero,  las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado nuevamente importantes  disminuciones en la recaudación en un -43,6%,  en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un -40,2% y -38,1% respectivamente.

 

 

 

 

Cabe resaltar que, en el régimen de  turismo, en años de normal desempeño económico tiene una participación promedio  en el total de recaudación del 12%, sin embargo, en periodo de pandemia  esta ha ido en declive y al cierre del mes de enero registró una participación  de apenas 9%, prácticamente una reducción del 25% de su  importancia dentro de la recaudación para el 2021.

 

 

 

 

En el marco de los factores  mencionados anteriormente se suma a ello la importancia del contexto económico  a nivel mundial, regional e interno. A nivel regional, Brasil es el más  afectado, que actualmente arrastra un escenario de desaceleración económica,  una fuerte depreciación del real frente al dólar americano, sumado a ello, la  coyuntura sanitaria del momento, impactando negativamente en el ingreso que  repercute en una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución  de importación.

 


La permanencia de estos factores  externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de  recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder  adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente  al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e  impuestos aduaneros que conforman la recaudación.


  Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de enero  comparado con igual mes del año anterior fueron: Pilar, Algesa S-Juan Itapúa,  Codesa, Villeta, Caacupemi – Pilar, Pedro Juan Caballero, Itá Enramada,  Aeropuerto Guaraní, Encarnación, Ter. de Cargas Km.12, Saltos del Guaira, Aeropuerto  Pettirossi y Ciudad del Este.

 

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título