SGS

Lunes, 08 de Marzo del 2021

Aduanas no tiene retenida ninguna carga importante de vacunas o insumos médicos

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas cumple en informar a la opinión pública que no existe ninguna carga importante retenida de vacunas, medicamentos o insumos médicos en ninguna de las administraciones de aduanas del país y que por el contrario, desde el inicio de la pandemia, la institución ha dado prioridad al desaduanamiento de todo lo necesario para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y así lo seguirá haciendo.

Desde el inicio de la Pandemia del Covid-19, con la declaración de Emergencia Sanitaria dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo en marzo del año2.020, La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) viene realizando donaciones desde abril del año pasado y en la medida que le son solicitadas, de mercaderías incautadas en supuesta infracción aduanera, por la falta de documentos y permisos que permitan su importación a consumo, dentro del territorio nacional y son sometidas a sumario para la averiguación y esclarecimiento de los hechos.

En ese contexto, la DNA viene realizando donaciones de mercaderías que son objeto de sumario administrativo, siempre y cuando estas son aptas para el consumo humano, según así lo CERTIFIQUEN las autoridades encargadas para el efecto, cumpliendo estrictamente lo establecido en el artículo 311, Numeral 2 de la Ley 2422/04 Código Aduanero.

La DNA presta especial atención cuando se trata de mercaderías comestibles y medicamentos de uso humano, por lo que la donación de estos productos se realiza con estricto control de las autoridades encargadas de emitir los respectivos permisos de importación y que avalan y certifican que los mismos son actos para el consumo. Asimismo, es importante señalar que la DNA no tiene conocimiento de la composición de los medicamentos al momento de su incautación por falta de documentación, sino que las mismas son descriptas según el estado en que fueron incautados.

En caso de ser declaradas no aptas para el consumo, se procede a la destrucción de las mismas, según lo establecido en el artículo 312 del mismo cuerpo legal.

Entre las atribuciones conferidas por Ley al Director Nacional de Aduanas, (artículo 385) se encuentra la de “aplicar las normas relativas a prohibiciones y restricciones de carácter económico y no económico, relativas al ingreso y egreso de mercaderías del territorio nacional”, por lo que el trabajo que viene realizando la DNA con relación a las donaciones es sumamente delicado y demanda muchas veces tiempo para la correcta realización del trabajo.

El Derecho a la Vida es una Garantía Constitucional en la República del Paraguay, según lo estable la carta magna en su art. 4 (y Concordancias: Arts. 29 y 33 CN; Art. I DADDH; Art. 3 DUDH; Art. 12 PIDESC; Art. 6 PIDCP; Arts. 6 y 24 CDN), y es prioridad para el Superior Gobierno Nacional, quien se halla abocado a brindar las mejores soluciones a la alta demanda por la cual atraviesa el Sistema Público de Salud.

Ante lo brevemente expuesto, la DNA seguirá cumpliendo estrictamente lo establecido en la Ley 2422/04, prestando especial cuidado a los trámites legales que indefectiblemente debe ser cumplidos antes de proceder a la donación de mercaderías que se encuentran bajo custodia de la DNA y que son solicitadas por instituciones públicas o privadas en el concepto de donación.

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título