SGS

Martes, 06 de Abril del 2021

Gobierno autoriza a Aduanas la compra urgente de 10 escáneres

Texto

Un total de 10 escáneres prevé comprar la Dirección Nacional de Aduanas para mejorar los controles y aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, informó esta mañana el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, tras una reunión mantenida con el presidente de la república Mario Abdo Benítez.

“Hay una gran preocupación en Aduanas y el gobierno acerca de la vulnerabilidad de las fronteras y la necesidad de mejorar los controles también en el comercio. En reunión con el presidente Abdo Benítez hemos coincidido en la urgente necesidad de fortalecer los controles el tema una vez más. Ahora tenemos el pedido expreso del presidente de buscar soluciones y acelerar la compra de 10 escáneres para aumentar la eficacia de la lucha contra el crimen organizado, especialmente en materia de narcotráfico y contrabando”, dijo Fernández.

Aclaró que la inversión estaría alrededor de 30 millones de dólares y que no es posible destinar recursos del estado en plena pandemia de Covid 19, por lo que los escáneres se prevén sean adquiridos gracias a un préstamo, para cuya aprobación se solicitará la colaboración de los legisladores a fin de facilitar la aprobación de una ley. Aclaró que la inversión se recuperaría estableciendo una tasa por el uso del escáner, pero al mismo tiempo se tomarían otras  medidas compensatorias para los importadores.

“En los últimos meses muchos sectores se vieron forzados a parar, la única actividad que no se ha paralizado es el narcotráfico.  El Paraguay tiene fronteras muy vulnerables y necesita no solamente de más escáneres sino que también de radares. En el caso de los escáneres Aduanas necesita instalar por lo menos diez  al mismo tiempo. Siete en puertos privados por donde pasan el 94% de los contenedores  y tres en zonas  fronterizas”.

Fernández dijo que el desafío es aumentar los controles sin entorpecer el comercio internacional. En el mundo se mueven unos 500 millones de contenedores al año y de ellos solamente alrededor del 2% es sometido a un control exhaustivo. Sobre el último caso de 16 toneladas de  cocaína incautadas en Alemania en tarros de pinturas, dijo: “No se puede estar abriendo uno a uno miles de tarros de pintura y revisar que es lo que contiene. Para este tipo de controles hace falta tecnología”, dijo finalmente.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título