SGS

Martes, 01 de Junio del 2021

Aduanas registró superávit de 49,6 por ciento en la recaudación por cuarto mes consecutivo

Texto


  Para el cierre del mes de mayo del  2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲.886.827 millones, equivalente  a unos 132 millones de  dólares americanos, siendo el segundo  mejor mayo de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 49,6% por  encima del ingreso de ₲592.706  millones registrado en mayo de 2020.



  En términos acumulados, los ingresos  aduaneros alcanzaron la cifra de ₲.4.278  mil millones, equivalente a unos 643 millones de dólares americanos aproximadamente, de esta  manera el monto percibido se ubicó en 19,2% por  encima del ingreso acumulado de ₲.3.589 mil millones registrado a mayo del pasado año. Incluso, 1,1% superior a lo registrado en el año 2019  (año pre-pandémico).



  De  esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en mayo del  año 2021, se sitúan como la segunda  mejor recaudación histórica de los meses de mayo registrada de todos los  tiempos.



  Así también, en lo que respecta a la  recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲31.195 millones en mayo del año 2020 a ₲44.341  millones en mayo de 2021, señalando un incremento interanual del 42,1%.  Este mes obtuvo la mejor recaudación diaria de la historia (₲87.318millones),  puesto que el 48% de la recaudación de ese día fue obtenida por los tributos  ingresados provenientes del rubro combustible.



  En los cinco meses transcurridos del año 2021, mayo  es registrado como el cuarto mes  de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación  económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos  meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea  más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización. 


 

 


Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes,  se ve también explicada en parte por el importante aumento señalado en los indicadores  del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus  conceptos, donde las cantidades  de camiones y contenedores observaron aumentos de 27,9% y 20,4% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación  registraron crecimientos de 42,3%.
 



  Este aumento en los ingresos aduaneros,  dado el aumento de las  importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales  rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 50,2%, vehículos 80,6%, bienes de capital 54,0%, informática y telecomunicaciones 69,7%,  repuestos (autopartes) 66,1%, abono 41,3%; plásticos y sus  manufacturas 78,3%, bebidas 80,3%, entre los más importantes.



  En términos de incidencia, se señala  que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los  ingresos aduaneros del mes de  referencia, fueron: combustibles y demás productos derivados del petróleo;  vehículos; informática y telecomunicaciones; bienes de capital; repuestos  (autoparte); plásticos y sus manufacturas; bebidas; abonos; maquinas, aparatos  y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción;  fundición de hierro y acero; agroquímicos; productos químicos; manufacturas de  fundición de hierro; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; calderas,  máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos,  reactores ; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones  y otros); electrónica; productos farmacéuticos y medicamentos; productos  cerámicos; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); barras, perfiles,  alambre, chapas, hojas ; aluminio y sus manufacturas; armas y sus partes, y  municiones; juguetes; calzados y sus partes; muebles; colorantes y pinturas;  etc., entre los más importantes.

  Por su parte, los rubros con  incidencia negativa fueron: manufacturas  de tejidos ( prendas y complementos de vestir); metales preciosos y sus  manufacturas; tabacos y cigarrillos; grasas y aceites de origen animal y  vegetal; materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula  modificados; manufacturas diversas; pieles y cueros, y sus manufacturas;  materias textiles (tejidos); animales vivos; carbón vegetal; aeronaves,  vehículos espaciales y sus partes; cacao y sus preparaciones; frutas y frutos  comestibles; estaño y manufacturas de estaño; etc., entre los más importantes.


 


 Régimen de Turismo


  Para el mes de mayo, por tercer mes consecutivo, luego  de 13 meses de marcados déficits en todos sus conceptos, las importaciones de  mercaderías bajo este régimen han registrado  superávit, en la recaudación en un 84,5%, en el valor imponible en guaraníes  y en el volumen importado en un 82,1% y 56,9% respectivamente.
 



La permanencia de factores externos  e internos, como la depreciación de nuestra moneda respecto al dólar americano,  la baja inmunización en toda la  región entre otros, siguen afectando y restringiendo el potencial de  recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra e incidir desfavorablemente en la  expectativa de los agentes económicos, en consecuencia repercutiendo en el  volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e  impuestos aduaneros que conforman la recaudación.


Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de mayo  comparado con igual mes del año anterior fueron: Terport; Ciudad del Este; Pto. Seguro Fluvial; Puertos y  Estibajes; Za. Frca. Global; Aerop. Pettirossi; Solución Logística; Empedril  S.A.; José Falcón; Terport–Villeta; Paksa; Pedro Juan Caballero; Encarnación;  Saltos del Guaíra; Ter. de Cargas km.12; Campestre S.A.; Caacupemi; Aerop.  Guaraní; Za. Frca. Trans Trade; Codesa; Ita Enramada; Mcal. Estigarribia;  Concepción; Caacupemi – Pilar; Santa Helena; Pilar; Infante Rivarola.








































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título