SGS

Jueves, 01 de Julio del 2021

Aduanas registró superávit de 18 por ciento en la recaudación por quinto mes consecutivo.

Texto

Para  el cierre del mes de junio del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra  total de ₲892.619  millones, equivalente a unos 132 millones de dólares americanos, siendo el mejor junio de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 17,7% por  encima del ingreso de ₲758.119 millones registrado en junio de 2020.

 

 

 

En términos acumulados, los ingresos  aduaneros alcanzaron la cifra de ₲5.170  mil millones, equivalente a unos 774,9  millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 19% por encima del ingreso  acumulado de ₲4.347 mil  millones registrado a junio del pasado año. Incluso, 4% superior a lo registrado en el año  2019 (año pre-pandémico).

 


De  esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en junio del  año 2021, se sitúan como mejor  recaudación histórica de los meses de junio registrada de todos los tiempos, observando  un crecimiento interanual de 18%.




Así también, en lo que respecta a la  recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de           Gs. 36.101 millones en junio del año 2020 a Gs. 40.574 millones en junio de  2021, señalando un incremento interanual del 12,4%.




En los seis meses transcurridos del año 2021, junio es  registrado como el quinto  mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación  económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos  meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la  población acceda masivamente a la inmunización.




Por tanto, el superávit de la  recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el aumento  señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en sus  conceptos, donde las cantidades de camiones y operaciones observaron aumentos de 16,6% y 29,3% respectivamente. Sin embargo, las cantidades de contenedores  de importación registraron disminuciones de 4,8% debido posiblemente al encarecimiento  del trasporte marítimo proveniente de China.


 

Este aumento en los ingresos  aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor  proporción, a nivel de principales rubros como los de vehículos 48,3%, bienes de capital 53,4%, informática y  telecomunicaciones 38,1%,  repuestos (autopartes) 30,5%,  abonos 31,1%; productos  químicos 17%; plásticos y sus manufacturas 58,6%; bebidas 30,4%, entre los más importantes.

 

 

En términos de incidencia, se señala  que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los  ingresos aduaneros del mes de  referencia, fueron: vehículos; bienes de capital; informática y  telecomunicaciones; plásticos y sus manufacturas; repuestos (autoparte);  abonos; productos farmacéuticos y medicamentos; bebidas; maquinas, aparatos y  material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción;  Productos químicos; electrónica; aceites esenciales, perfumes y cosméticos;  juguetes; manufacturas de fundición de hierro; productos minerales (cementos,  cal, sal y otros); jabones y preparaciones para el lavado; colorantes y pinturas;  fundición de hierro y acero; aluminio y sus manufacturas; manufacturas diversas  de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); vidrios y sus  manufacturas; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, partes de  estas máquinas o aparatos, reactores ; muebles; productos cerámicos; barras,  perfiles, alambre, chapas, hojas y t; preparaciones alimenticias a base de  cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; carnes y derivados;  etc., entre los más importantes.


Por su parte, los rubros con incidencia negativa  fueron: combustibles y demás  productos derivados del petróleo; tabacos y cigarrillos; agroquímicos;  manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); caucho y sus  manufacturas; instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o de  cinematografía; preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones  alimenticias; etc., entre los más importantes.

 

 

Régimen de Turismo


  Para el mes de junio, por cuarto mes consecutivo, luego  de 13 meses de marcados  déficits en todos sus conceptos, las importaciones de mercaderías bajo este  régimen han registrado superávit, en la recaudación en un 72,6%, en el imponible  guaraníes y en el volumen importado en un 57,9% y 80,8% respectivamente.

 

 

Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de junio  comparado con igual mes del año anterior fueron: Ciudad del Este; Empedril SA; Terport – Villeta; Aeropuerto  Pettirossi; Solución logística; Za. Frca. Global; Za. Frca. Trans Trade;  Campestre SA; Pto Seguro Fluvial; Ter. de cargas km.12; Puertos y Estibajes;  Paksa; Pedro Juan Caballero; Codesa; José Falcón; Aeropuerto Guaraní, entre  otros.







































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título