SGS

Viernes, 20 de Agosto del 2021

Se realizó taller sobre mejores prácticas en Incorporación de instituciones al programa OEA

Texto
El pasado 19 de agosto del corriente, se llevó a cabo el taller virtual de “Mejores Prácticas Internacionales en la Incorporación de Instituciones Gubernamentales al Programa OEA”, dirigido a las Instituciones Públicas del país, donde las Asesoras Internacionales contratadas por el Proyecto T-FAST, María Elena Sierra y Gloria Domínguez compartieron experiencias exitosas, en otros países, de trabajo conjunto con las demás Instituciones para la ampliación del alcance del Programa OEA.

El taller fue organizado por la Coordinación OEA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) conjuntamente con la Asistencia Técnica brindada por el Proyecto T-FAST y tiene como objetivo la incorporación de las Instituciones Públicas que intervienen en el comercio exterior a fin de convertir el Programa OEA de la DNA en un programa País, además de contar con la colaboración de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

La DNA se ha acercado al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y sus estamentos (INAN- DINAVISA-LCSP), SENAVE, SENACSA y SENAD para negociar la firma de convenios interinstitucionales que les permitan sumarse al Programa OEA para brindar beneficios de facilitación de comercio a las empresas certificadas OEA. Actualmente ya se cuenta con un Convenio firmado con el MIC.

El programa OEA está vigente en nuestro país desde finales del año 2018, actualmente se encuentran certificados 6 operadores, en proceso de certificación se encuentran 9 y en preparación están 18 operadores. Cabe recalcar que  la figura del “Operador Económico Autorizado” es una recomendación establecida en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y una exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC). La Certificación OEA concede beneficios a las empresas que operan en comercio exterior, y las sitúa a la par de las exigencias del mercado internacional, generando confiabilidad y reconocimiento como socio seguro en otros países.

@US Department of Agriculture






































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título