SGS

Viernes, 24 de Setiembre del 2021

Validación conjunta del programa OEA de Paraguay

Texto

Con miras a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado de la Región y en el marco de la declaración de Sao Paulo se llevó a cabo la validación conjunta del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Paraguay desde el 20 de septiembre al 24 de septiembre del corriente año.

Participaron de forma presencial las aduanas de la Bolivia, Colombia, Guatemala y República Dominicana, de forma virtual Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú. En la ocasión fueron visitadas dos empresas paraguayas que se encuentran en proceso de certificación como OEA, que son La Felsina  y Aconcagua. El programa OEA cuenta con el apoyo de la USAID.

El objetivo de realizar las visitas de validación conjunta es evaluar el proceso de validación de requisitos OEA, aplicado por las once aduanas de la región y determinar así la compatibilidad de los mismos, que permitirá en un futuro a las empresas OEA acceder a beneficios de facilitación en sus procesos de despachos en los demás países signatarios del Acuerdo.

La reunión de cierre fue realizada con presencia del Director Nacional de Aduanas el Econ. Julio Fernández y participaron el Equipo OEA de Paraguay liderado por la Coordinadora Karina Ojeda y  los representantes de las aduanas de Bolivia, Colombia, Guatemala y República Dominicana, concluyendo que el programa OEA de Paraguay es compatible con sus programas OEA, esto permitirá en un futuro que las empresas certificadas por la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay como OEA cuenten con mayores facilidades para el despacho de sus mercaderías en dichos países.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título