SGS

Martes, 28 de Setiembre del 2021

Representación Fiscal de Aduanas no participó de la adjudicación a EMEKU

Texto

La Jefa del Departamento de Representación Fiscal, Selva Sirlene Corina Decoud y el Representante Fiscal sugirieron calificar de contrabando el ingreso del contenedor con electrónica, en noviembre del 2019, vía Encarnación. Solicitaron el comiso de la carga y del medio de transporte,  sanción que afectó a la firma GECU y a la empresa de transporte JBJ S.A.

El camión con el contenedor de productos electrónicos salió del patio de contenedores de la ANNP, estando bajo custodia de esta institución, en el marco de un operativo de contrabando que consistió primeramente en dejar un contenedor de igual numeración y características, conteniendo muñecas, en el patio de  Puertos, con miras a simular una importación normal que paga pocos impuestos.

El contrabando además de una infracción aduanera es un delito conforme al Código Penal, por lo que los responsables podrían ser sancionados con penas privativas de libertad de hasta cinco años o con multa. Ahmad Khalil Chams afirmó a diversos medios ser el dueño de la carga ingresada de contrabando.

La Representación Fiscal no ha participado, pues no le compete, en la comercialización de las mercaderías adjudicadas a EMEKU en poco más de 610 millones de guaraníes el marco de un concurso de precios del que participaron tres interesados en la adquisición de las mercaderías restante.

La función desempeñada por el Departamento de Representación Fiscal culminó con la presentación del Dictamen N° 155 (alegato final, presentado ante el Juzgado de Instrucción Sumarial en fecha 18 de junio de 2020) en donde se sugirió que el Administrador de Aduanas competente encuadre los hechos como infracción aduanera de Contrabando y posteriormente disponga la caída en comiso de las mercaderías y los medios de transportes. Sanción que posteriormente fue aplicada por el Administrador de Aduanas competente, y que perjudicó a la firma GECU y a la empresa de Transporte JBJ.

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título