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Jueves, 28 de Octubre del 2021

Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión

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La Dirección Nacional de Aduanas, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, se encuentra abocada a desarrollar, planificar y ejecutar actividades con el objetivo de fortalecer y sostener el Sistema Integrado de Gestión bajo la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno y según la Norma Internacional ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de la Calidad, a través de las reuniones del Comité de Control Interno, y del Equipo Técnico de Calidad/ MECIP integrado por los directores, coordinadores y administradores de aduanas de todo el país, como así también los coordinadores locales de Calidad/MECIP.

 

La Lic. Sonia Barrios, Directora de Planificación y Desarrollo Institucional (DPDI), explicó que estos encuentros se realizan en forma mensual, en donde se socializan y desarrollan las actividades y funciones para el sostenimiento y mejora continua de los Sistemas Integrados de Gestión de la DNA en cumplimiento a los requisitos de la Norma Internacional ISO y de Requisitos Mínimos MECIP 2015, con miras a lograr los objetivos propuestos por la institución para el presente periodo 2021 en materia de calidad, y las metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional para el periodo 2019 – 2023.

 

Además, la Directora de la DPDI indicó que el objetivo general de estas reuniones es que posteriormente se realicen las socializaciones de los puntos tratados a todos los funcionarios de la DNA, estas son evidenciadas por medio de las actas de reunión del Subcomité de Calidad/MECIP elaboradas por los coordinadores locales de Calidad/MECIP conjuntamente con los administradores de aduanas y responsables de áreas, a los efectos de fortalecer la comunicación con todos los involucrados y se puedan tomar las acciones necesarias para el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión de la DNA.

 

Los temas abordados en la última reunión correspondiente al mes de octubre fueron:

1) Socialización de los avances en la construcción de la “Matriz de Procesos y Cadena de Valor”

2) Presentación de la revisión de las “Políticas del Talento Humano”

3) Presentación sobre la Certificación Digital de Nacionalización de Auto vehículos

4) Socialización del Código de Buen Gobierno y propuesta para la revisión del mismo

5) Socialización del “Mapa de Riesgo de la DNA”, trabajo realizado con el apoyo de la SENAC y la USAID-CEAMSO. Socialización del Informe sobre el cumplimiento del PTA realizado por AGPE, y del Informe Trimestral del Plan de Mejoramiento Institucional

6) Socialización del Padrón de documentos y su utilidad en la DNA

7) Presentación del “Cronograma de Auditoría Interna del SGC correspondiente al mes de octubre 2021 y hallazgos registrados de auditorías internas del SGC anteriores”





































































































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