SGS

Lunes, 01 de Noviembre del 2021

Aduanas logra recaudación histórica de ₲ 1,27 billones

Texto

Para el cierre del mes de octubre del 2021, los  ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.271 mil millones,  equivalente a unos 184 millones de  dólares americanos, siendo la mayor recaudación de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 51,0% por encima del ingreso de ₲  841.393 millones registrado en octubre de 2020.

 

 

En términos acumulados, los ingresos aduaneros  alcanzaron la cifra de ₲ 9.591 mil millones, equivalente a unos 1.416 millones de dólares americanos, de esta manera el  monto percibido se ubicó en 24,0% por encima del ingreso acumulado de ₲ 7.734 mil millones registrado a octubre  del pasado año y 9,4% por encima que  el acumulado en el año 2019.

 

 

Así también, en lo que respecta a la recaudación  promedio diaria, se ha registrado un incremento de  ₲ 38.245 millones en octubre del  año 2020 a ₲ 60.508 millones en octubre de 2021, señalando un incremento  interanual del 58,2% y un incremento  mensual de 12,2% respecto a  septiembre 2021.

 

 

Así también, en lo que respecta a la recaudación  promedio diaria, se ha registrado un incremento de   ₲ 38.245 millones en octubre del  año 2020 a ₲ 60.508 millones en octubre de 2021, señalando un incremento  interanual del 58,2% y un incremento  mensual de 12,2% respecto a  septiembre 2021.

 

 

En los diez meses transcurridos del año 2021,  octubre es registrado como el noveno mes de superávit consecutivo en materia de  recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes  del año pasado.  

 

 

Este fenómeno de superávits consecutivos no puede  atribuirse al aumento en los precios del flete dado que su participación  respecto a la base imponible prácticamente se mantuvo en la media, alcanzando  para este 2021 una incidencia de apenas 7%.


Por tanto, el superávit de la recaudación en el  presente mes, se explica en parte por el aumento señalado en los indicadores  del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus  conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos  de 5,1% y 11,7% respectivamente, en tanto que en las cantidades de  operaciones de importación registraron crecimientos de 22,2% y por procesos de formalización del comercio exterior  (especialmente extrazona).  

 

 

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del  top 5 de las importaciones por país de origen, el
73,4% del  total de la recaudación registrada en el mes de octubre de 2021, provino de la  importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación  del 27,7% en el total de  recaudación, Argentina con 19,5%,  Brasil con 18,8%, E.E.U.U con 4,0% e India con 3,4% representando unos 135 millones de dólares. 


En este punto, puede observarse en primera  instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China e  India (importación extrazona) y de Argentina (intrazona) han aumentado  considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones  provenientes de la importación de Brasil y Estados unidos han disminuido en  comparación a la registrada el año anterior en términos de participación  relativa.

 

Comparativo  del top 5 de importación por País de Origen Octubre 2021 vs Octubre 2020

 

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento  de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de  principales rubros como los de Combustibles y derivados del petróleo 67,5% vehículos 48,1%, repuestos (autopartes) 113,3%,  bienes de capital 26,5%, informática  y telecomunicaciones 101,2%,  agroquímicos 21,0%, fundición de  hierro y acero 193,0%, abonos 126,3%, electrónica 131,9%, productos químicos 51,1%, entre los más importantes.

 

 

 

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros  con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos  aduaneros del mes de referencia, fueron: Combustibles y demás productos  derivados del petróleo; repuestos (autoparte); fundición de hierro y acero;  electrónica; bienes de capital; agroquímicos; manufacturas de fundición de  hierro; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); aceites  esenciales, perfumes y cosméticos; manufacturas diversas de metal común  (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); productos minerales (cementos,  cal, sal y otros); jabones y preparaciones para el lavado; productos de  molinería (almidón y harinas); vidrios y sus manufacturas; productos cerámicos;  materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula de maíz; etc.,  entre los más importantes.


Por su parte, los rubros con incidencia negativa  fueron: tabacos y cigarrillos; preparaciones de hortalizas y frutas y demás  preparaciones; barras, perfiles, alambre, chapas; grasas y aceites de origen  animal y vegetal; semillas de frutos oleaginosas (poroto y girasol); carnes y  derivados; etc., entre los más importantes.   


 

 Régimen de Turismo

 

Para el mes de octubre, por octavo mes consecutivo,  las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en  la recaudación en un 116,4%, en el  imponible guaraníes y en el volumen importado en un 93,4% y 76,9% respectivamente. 

 

 

Por otra parte, se subraya las administraciones  aduaneras que registraron superávit en el mes de octubre comparado con igual  mes del año anterior fueron: Za.  Frca. Global; Za. Frca. Trans Trade; Campestre S.A.; Mcal. Estigarribia;  Caacupemi – Pilar; Terport; Puertos y Estibajes; Empedril S.A.; Ciudad del  Este; Saltos del Guaira; Caacupemi; Villeta; Ter. de Cargas Km.12; Terport –  Villeta; Codesa; Pedro Juan Caballero; Pto Seguro Fluvial; Aerop. Pettirossi;  Solucion Logistica; Ceregral SAECA; entre otros.

 

 

 

 

 

 

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título