SGS

Viernes, 12 de Noviembre del 2021

PRECISIONES SOBRE EL CASO PARAGUAY BOX

Texto
La Dirección Nacional de Aduanas se dirige a la ciudadanía para realizar aclaraciones acerca de una importación realizada por la empresa Paraguay Box, tema que viene siendo abordado en los últimos días por el diario ABC.

En octubre del 2018 funcionarios de Aduanas procedieron en zona primaria del Aeropuerto Silvio Pettirossi a la verificación de las mercaderías y se constató que 5.502 kilos de mercaderías, se encuadraban en el régimen aduanero de Remesa Expresa. Sin embargo, 1.203 kilos de mercaderías tenían valores superiores a los establecidos para acogerse al mencionado régimen.

Como resultado de la reverificación se determinó el monto a pagar por la empresa importadora que incluye tributos y multas eventualmente aplicables. Posteriormente, la empresa Paraguay Box S.A. presentó la póliza Nº 1511005405 de Royal Seguros. La póliza fue aceptada por el administrador de aduanas del Aeropuerto Silvio Pettirossi,  para el posterior retiro de las mercaderías conforme a las disposiciones del Código Aduanero.

El Administrador de Aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de una serie de trámites, abrió el sumario en tiempo y forma el 26 de marzo del 2021, cuando tenía plazo hasta 1 de enero del año 2022. Han sido notificados y se han presentado los representantes de la empresa transportista, de Paraguay Box y otros. Además, se han publicado edictos abriendo la posibilidad de presentarse cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad de la carga. El sumario se encuentra actualmente en la etapa probatoria.

No es verdad que el funcionario Mark Stanley haya sido destituido de Aduanas por presentar la denuncia del caso. En realidad la denuncia fue presentada por 13 funcionarios, incluyendo a Stanley, quien sigue prestando servicios en la institución. Stanley desarrolla ahora otras funciones luego de que se filtraran audios suyos que lo comprometerían seriamente en irregularidades en sus funciones y los mismos se encuentran bajo custodia en el Departamento de Asuntos Internos.

Por último, el director nacional de aduanas, es juez de segunda instancia en los sumarios administrativos y eventualmente le corresponderá ratificar o modificar la resolución del juez natural de la causa, que en este caso es el administrador de aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi. Esta es la razón por la que el director Julio Fernández Frutos se abstiene de brindar declaraciones a la prensa sobre el sumario.




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título