SGS

Martes, 07 de Diciembre del 2021

La DNA presentó los avances de su programa Operador Económico Autorizado

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó los avances alcanzados en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y reconoció a unos 10 operadores, entre ellos importadores, exportadores y despachantes de aduanas, que certificaron para ser parte del mismo.


La distinción OEA permite agilizar operaciones aduaneras de manera local e internacional, reduciendo tiempos y costos. El fortalecimiento del programa se da en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con apoyo del proyecto T-FAST y financiamiento del USDA.


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) llevó a cabo el evento “Operador Económico Autorizado (OEA)- País” en el Salón Presidente Hayes de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) el pasado lunes 06 de diciembre. El mismo fue impulsado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el apoyo Proyecto T-FAST, que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


En la ocasión, el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, presentó los avances y logros del programa puesto en vigencia por la Aduana a finales del 2018. Informó sobre la ampliación del alcance de la figura, pasando de ser un programa aduanero a un programa país, incorporando a instituciones que intervienen en el comercio exterior de Paraguay. En la ocasión, además, se procedió a entregar Certificados OEA a los 10 operadores económicos que accedieron a dicha certificación en los últimos años.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Agustín Magallanes, Presidente del AmCham, del Embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y de la Sra. Johanna Villalobos Ministra Consejera Interina de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay. Al evento también asistió la Sra. Rachel Bickford, Consejera Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

 

En la ocasión, el Coordinador Nacional del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) felicitó el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Aduanas para la implementación y expansión de los beneficios que otorga el programa OEA, así como el apoyo de los cooperantes, pues este es un punto importante en el cronograma de implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Paraguay. Esta herramienta, establecida mundialmente en el contexto del comercio internacional, aporta seguridad y previsibilidad a las operaciones de comercio exterior, minimizando los riesgos en la cadena logística y facilitando el comercio.

El CNFC es una instancia público - privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en el país.


T-FAST es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) e implementado por el IESC en Paraguay. Tiene como objetivo brindar asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.


IESC es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. Se dedica a brindar soluciones del sector privado para un crecimiento económico equitativo y sostenible en todo el mundo. Fundado en 1964, IESC apoya y cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo empresarial, instituciones financieras e instituciones públicas.


Los operadores de comercio exterior que estén interesados en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021 413 4357 y/o correo: oea@aduana.gov.py





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título