SGS

Martes, 14 de Diciembre del 2021

Aduanas busca quintuplicar su fuerza en lucha anticontrabando

Texto

Aduanas busca quintuplicar el personal destinado a la lucha anticontrabando informó hoy el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, en reunión de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos  Industrializados y Frutihortícolas


En la reunión también estuvieron  presentes el presidente de la Comisión Arnaldo Franco, el ministro Emilio Fuster, el viceministro de tributación Oscar Orué,  René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción representantes de productores frutihortícolas.

 

El director de aduanas Fernández Frutos explicó que se busca fortalecer el control en zona secundaria, persecución en ruta fundamentalmente, para lo cual Aduanas hoy cuenta solamente con 20 personas y espera llegar a 100 en el corto plazo.

 

Dijo que no se prevé agrandar el estado, sino que se recurrirá al comisionamiento de funcionarios de otras instituciones. Explicó que el combate al contrabando implica trabajo a la noche, feriados, etc,  y requiere de remuneraciones extraordinarias.

 

Explicó que hubo un significativo recorte del rubro presupuestario para el pago de remuneraciones extraordinarias, pero que en marzo solicitaría a los legisladores que se repongan los recursos relacionados con la lucha anticontrabando.

 

Fernández aclaró que  para la remuneración extraordinaria en la lucha anticontrabando no solicitará recursos a Hacienda, ya que la institución  cuenta con recursos institucionales y sólo se necesita la reposición presupuestaria.

 

Informó que Aduanas está licitando dos escáneres y que en el presupuesto 2022 se repusieron  recursos  para otras dos máquinas más y  para la reparación y actualización de una de propiedad de la institución. 

 

Frutos dijo que  se pasaría a escanear el 100% de los contenedores con la habilitación de centros de escaneos. Uno de ellos estaría en Mariano Roque Alonso y otro en la zona de Villeta, de esta forma un escáner podría servir a varios puertos.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título