SGS

Lunes, 03 de Enero del 2022

Aduanas cerró el 2021 con una recaudación anual record de 12 billones de guaraníes

Texto

  *Los  ingresos aduaneros aumentaron 26,3% en comparación con los del año 2020


  *En términos absolutos subieron en  algo más de 2,5 billones de guaraníes.


  *El logro  fue posible debido a once meses consecutivos de superávit


Al cierre del año 2021, en términos  acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron algo más de ₲ 12 billones, equivalente a  unos 1.782 millones de dólares americanos, monto que se ubicó en  el primer lugar en el top 5 de mejor recaudación de todos los tiempos.  En el ejercicio recientemente terminado la Dirección  Nacional de Aduanas registró ingresos de 26,3% por encima del año 2020  cuando se recaudó algo más de 9,5 billones de guaraníes.


En términos absolutos los ingresos  aduaneros aumentaron en algo más de 2,5 billones de guaraníes comparando lo  recaudado en el ejercicio 2021 con lo ingresado en el año 2020.


El aumento en el cobro de tributos  aduaneros se debe a la recuperación económica que derivó en el aumento del  ingreso de camiones con productos importados, el aumento de los contenedores  importados, el mejoramiento de los controles y  el aumento de las operaciones formales de  importación. El avance en la lucha contra la pandemia y la reactivación de  diversos sectores, así como las medidas tomadas por el gobierno para mantener  el consumo fueron algunos de los factores que influyeron en el consumo interno  y ayudaron a la mejora de los ingresos aduaneros.


La recaudación promedio mensual  durante el ejercicio 2021 fue de un poco más de 1 billón de guaraníes, lo que  constituye también un hito en materia de ingresos aduaneros. En ningún otro  ejercicio la DNA había alcanzado superar la barrera de recaudación promedio  mensual de 1 billón de guaraníes.


El mes de diciembre fue el décimo  primer mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, comparando las  recaudaciones mensuales del 2021 respecto de las recaudaciones mensuales del  ejercicio anterior, el 2020.
Es importante destacar que la  recaudación del ejercicio que se cerró recientemente es la mayor de la historia  incluso en términos de dólar PPA (Poder de Paridad Adquisitiva).

 

 

 

Las 10 mejores recaudaciones.


En  el top 10 de recaudación mensual, la recaudación tributaria de Aduanas en  diciembre del año 2021, se sitúan como la tercera mejor recaudación mensual de  todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 23,5% en relación al mismo mes  del año anterior.

 

 

Para el cierre del mes de diciembre  del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de 1,2 billones, equivalente a  unos 181 millones de dólares americanos,  el monto percibido se ubicó en un 23,5% por encima del ingreso  de ₲ 998.929 millones registrado en diciembre de 2020 implicando  un superávit de ₲ 235 mil millones.

 

 

 

Cabe destacar que, se ha alcanzado  el mayor promedio de recaudación diaria, lo recaudado en un mes  dividido la cantidad de días trabajados, el cual ha registrado un incremento de  ₲ 49.946 millones en diciembre  del año 2020 a ₲ 61.679 millones en diciembre de 2021, lo que significó un  incremento interanual del 23,5%.



 


De la misma manera, también se ha  logrado récord en términos de recaudación en un solo día, alcanzando el día 15  de diciembre una recaudación de Gs. 98.378 millones. Del top 10 de  recaudaciones diarias, 8 se han registrado en el periodo de gestión 2019 -  2021.

 

 

En los doce meses  transcurridos del año 2021, diciembre es registrado como el décimo primer mes  de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos  de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

La  cantidad de camiones que ingresaron con mercancías de importación en el año  2021 aumentaron en 13%, la cantidad de contenedores subieron en 8,7% y la  cantidad de operaciones se dispararon 20,3%.

 

 

En el mismo sentido, en  el acumulado del comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen,  el 70,8% del total de la recaudación registrada en el año 2021, provino  de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una  participación del 24,2% en el total de recaudación, Brasil con 19,3%, Argentina con 17,5%, E.E.U.U con 5,7% e India con 4,1% representando unos 1.263 millones de dólares.


En este punto, puede observarse en  primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de  China, Brasil e India han aumentado considerablemente respecto al año pasado.  Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Argentina y  EE. UU han disminuido en comparación a la registrada el año anterior en  términos de participación relativa.

 

 

 

 

Para el mes de diciembre, el aumento  en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor  proporción, a nivel de principales rubros como los de Combustibles y derivados  del petróleo 34,7% vehículos 20,4%, informática y  telecomunicaciones 21,7%, bienes de capital 24,0%, repuestos  (autopartes) 48,5%, abonos 121,6%, electrónica 14,2%, bebidas 7,2%, agroquímicos 3,0%, plásticos y sus manufacturas 12,1%,  entre los más importantes.

 


Régimen  de Turismo


Las  importaciones de mercaderías bajo este régimen en términos acumulados, han  registrado superávit en comparación al año 2020 en todos los conceptos, en la  recaudación con un 31,8%, en el volumen importado en un 36,1% y 26,6% en el imponible.

 

 

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título