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Martes, 21 de Junio del 2022

Reconocimiento por buenas prácticas y homenaje a funcionarios jubilados

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La Dirección Nacional de Aduanas brindó un reconocimiento a los mejores proyectos de buenas prácticas y un homenaje a los funcionarios que se acogen al beneficio de la jubilación en un acto que tuvo lugar el 20 de junio en el Salón Emperatriz del Hotel Excélsior y contó con la presencia del director nacional, Julio Fernández.

En la ocasión dos generaciones de funcionarios de la DNA recibieron muestras de gratitud. Una  plaqueta y un certificado de agradecimiento se entregaron a 19 funcionarios jubilados. Mientras que otros funcionarios de tres equipos de trabajo fueron premiados con un trofeo por poner en marcha proyectos de  mejores prácticas durante la Pandemia del COVID-19.


Representantes de los equipos ganadores brindaron una breve exposición sobre sus proyectos, en tanto que el director nacional, Julio Fernández, resaltó los beneficios que cada uno de los proyectos trajo a la institución en economía de recursos y agilización de los procesos administrativos con impacto a nivel nacional e internacional. Los proyectos galardonados fueron los siguientes:

1º Puesto: Departamento Funcional – Dirección TIC SOFIA, con su Buena Práctica “Papel cero en Certificados de Nacionalización de vehículos.



La buena práctica ha colaborado con el cuidado del medio ambiente a través de la eliminación del papel, promoviendo la implementación de mejoras tecnológicas, seguridad de datos, disponibilidad de la información y un ahorro significativo en costos de papeles e impresión a raíz del cambio del enfoque en la emisión del certificado de nacionalización al formato digital, ahorrando en papel y sello de seguridad aprox. Gs. 1.236.064.000 a la fecha, agilizando el trámite con reducción en el tiempo de emisión, asegurando la disponibilidad automática del documento en una plataforma digital para su acceso las 24hs.

2º Puesto: Coordinación del Operador Económico Autorizado - OEA, con su Buena Práctica “Convenio entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas para la implementación del OEA país”.


Con el fin de ampliar el alcance del Programa “Operador Económico Autorizado” (OEA) y convertirlo en un programa País, la Coordinación OEA con el apoyo de USAID-Paraguay ha impulsado la negociación de convenios entre la Dirección Nacional de Aduanas y las demás instituciones gubernamentales que intervienen en el comercio exterior con el fin de propiciar la facilitación de comercio, promover la competitividad y mejorar la imagen del país.  Las empresas certificadas obtienen una reducción en tiempo y costo de operaciones de comercio exterior, mientras que la Aduana y el MIC optimizan el uso de sus recursos, centrando los controles en las empresas que representan un verdadero riesgo.

3º Puesto: Departamento de Provisión de Información – Dirección TIC SOFIA, con su Buena Práctica “Implementación de Criterios del FMI en Sistema de Selectividad.

Implementación de estándares internacionales provistos por el FMI Fondo Monetario Internacional en donde los indicadores de selectividad son formulados de forma científica/estadística sobre más de 8000 importadores con datos estadísticos de más de 5 años, desarrollando un sistema informático denominado SGIR (Sistema de Gestión Integral de Riesgo), basado en el know how brindado por el FMI a la DNA, el cual permitió un ahorro importante en concepto de licencia de un software de similares características.



La mencionada premiación fue realizada en el marco del “Programa de Reconocimiento y Motivación de Equipos de Trabajo de la Dirección Nacional de Aduanas”, correspondiente al periodo fiscal 2020-2021, aprobado por Resolución de la Dirección Nacional de Aduanas Nº 1509 de fecha 14 de Diciembre de 2021, siendo organizado por el Departamento de Bienestar del Personal, dependiente de la Dirección de Talento Humano de la DNA.

Las palabras de apertura fueron dadas por el Abg. Julio Pérez, quien hizo alusión al inicio de la Pandemia en marzo de 2020, donde la institución gracias a un excelente equipo de trabajo ha podido sortear las dificultades que presentaba este escenario adverso y pudo cumplir con su gestión para el abastecimiento del país. La Aduana nunca paró, eso ha costado la salud de casi el 70% de la institución y la pérdida de 13 compañeros a causa del COVID 19.





































































































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