Aduanas obtiene la mejor calificacion en control interno entre 438 instituciones

Aduanas obtiene la mejor calificacion en control interno entre 438 instituciones

Aduanas obtuvo, por vez primera, la máxima puntuación en una evaluación realizada a 438 instituciones por la Contraloría General de la República sobre los niveles de efectividad de su sistema de control interno.

La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo una puntuación de 3,10. La misma puntuación (3,10) la obtuvieron también la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República. La nota máxima que se puede alcanzar es 5.

El nivel de madurez del sistema de control de la DNA, según la Contraloría, es el de GESTIONADO. Se encuentra desplegado e implementado y cuenta con mediciones de los factores de desempeño asociados.

El director Julio Fernández, dijo:

“Mis felicitaciones a todos los funcionarios de la DNA quienes con su trabajo y compromiso lograron posicionar a la institución en primer lugar en efectividad del sistema de control interno”

“Estamos mejorando notablemente el control, pero también es cierto que todavía queda mucho por hacer para llegar al objetivo que nos proponemos”

En la última evaluación realizada por la Contraloría General de la República a la Efectividad del Sistema de Control Interno la Dirección Nacional de Aduanas ha logrado posicionarse por primera vez desde la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos MECIP:2015, en el año 2018, en el primer lugar entre 438 instituciones públicasde organismos de la Administración Central y las Entidades Descentralizadas sujetas a control por parte de la Contraloría General de la República.

 

La Dirección Nacional de Aduanas se encuentra en Primer lugar conjuntamente con la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con una puntuación de 3,10 equivalente al criterio Gestionado, entendiéndose por esto que el Sistema de Control Interno de la DNA cuenta con un Sistema Diseñado e Implementado y además cuenta con mediciones de los factores de desempeño asociados a través de indicadores.

 

Es importante mencionar, que la DNA a partir del año 2005 con la vigencia del nuevo Código Aduanero y su Decreto Reglamentario, donde en su artículo 3° dispone que la DNA implementará gestiones a fin de lograr su Certificación conforme a las Normas Internacionales de Calidad, para lo cual en el año 2007 se ha logrado la primera Certificación de la Norma Internacional ISO 9001 a nivel institucional hasta la fecha, y con ello se cumple 14 años ininterrumpidos del compromiso de la Alta Dirección y los Funcionarios para el logro del objetivo y el sostenimiento de un Sistema de Gestión equivalente a una Multinacional, considerando el tipo de Certificación Multisitio, posicionando a la DNA como pionera en un alcance nacional debido a que se cuenta con Administraciones de Aduanas en toda la República del Paraguay, como así también en las Direcciones de la Institución.

 

Bajo la premisa de la Mejora Continua y los lineamientos Gubernamentales la Dirección Nacional de Aduanas ha realizado esfuerzos a fin de cumplir con los requisitos del Gobierno y sin demora se iniciaron e impulsaron las gestiones necesarias para Armonizar ambas Normas (Internacional y Nacional) logrando de esta manera el despliegue de los requisitos exigidos por las mismas, reflejándose dichas actividades a los resultados óptimos logrados a nivel institucional.