Sistema de Gestión Integrado NRM-ISO 9001/2015
Certificado:
Puede consultar a esta dirección URL e ingresar el N° de Certificado (ID N° PY09/00069).
Política de Calidad:
La Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, como organismo del estado encargado de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos y fiscalizar el tráfico de mercaderías, encamina sus acciones para lograr la excelencia del servicio orientado a la satisfacción de nuestros grupos de Interés y fortalecimiento de los Controles Internos. Para ello establece e implementa un Sistema de Gestión de Calidad a través del cual logra:
Facilitar el comercio exterior
Cumplir los requisitos aplicables
Contar con el más calificado talento humano
Avanzar en tecnología, conforme a las tendencias globalizadas
Administraciones de Aduanas con Procesos Certificados:
Dirección Nacional de Aduanas
ISO 9001:2015
Alcance SGC:
Aplica a las áreas y procesos certificados descriptos en el Manual de la Calidad de la DNA
Procesos de las áreas:
Departamento de Archivo Central
Sumarios Administrativos de la Capital
Departamento de Resguardo Central
Departamento de Asuntos Internos
Dirección de Administración y Finanzas
Dirección de Procedimientos Aduaneros
Dirección Jurídica
Dirección de Fiscalización
Dirección de Talento Humano
Coordinación Educativa – ITSA
Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera CAIA
Departamento del Sistema de Gestión de la Calidad
Departamento de Integridad (Tratamiento de Solicitudes de Información pública)
Objetivos Generales de Calidad:
Facilitar el comercio internacional y la aplicación de las mejores prácticas para el aseguramiento de la cadena logística
Fortalecer los controles internos en las áreas Estratégicas, Misionales y de Apoyo
Formar, capacitar y entrenar para el desarrollo de los talentos humanos, involucrarlos y comprometerlos en la identificación y participación en acciones de mejora
Integrar la calidad en todos los procesos y en cada puesto de trabajo
↳ RESOLUCIÓN DNA N° 978/22 – Misión, Visión y Declaración de Popósitos
↳ CÓDIGO DE ÉTICA (RESOLUCIÓN DNA N° 1510/21) – Valores
Ejes y Objetivos Estratégicos:
Eje 1: Facilitación del Comercio Exterior
Incrementar la eficiencia en los procesos del Comercio Exterior
Promover la aplicación de Tecnologías en el control a los medios de transportes y unidades de cargas que transitan el territorio nacional y que están bajo el control aduanero
Eje 2: Seguridad y Control Operativo
Optimizar los controles de las operaciones aduaneras que posibilite la apropiada percepción del tributo aduanero
Contribuir con la seguridad de la sociedad a través de una efectiva coordinación con los demás organismos competentes de control
Eje 3: Modernización Institucional
Potenciar la implementación de las herramientas de gestión, enfocadas a la mejora continua y el control interno
Desarrollar nuevos servicios informáticos cuya respuesta satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos
Gestionar la Modernización de la Infraestructura Institucional para la optimización del servicio
Fortalecer el desempeño institucional con el mejoramiento de la estructura organizacional, adecuado a los nuevos estándares de gestión
Eje 4: Gestión Institucional
Incrementar la eficiencia en el uso del Presupuesto
Potenciar la Gestión del Talento Humano
Fortalecer la cultura del Concurso de Oposición para las Promociones e Ingreso a la Institución
Ampliar y consolidar la implementación del Modelo de Gestión por Resultados
Diseñar e implementar un Sistema de Organización según el marco normativo institucional
Optimizar la gestión de las áreas de apoyo para asegurar el funcionamiento institucional orientado al cumplimiento de las metas, objetivos establecidos y disposiciones legales vigentes
Eje 5: Cooperaciones y Alianzas
Obtener cooperación de los Organismos Internacionales, para la mejora de la gestión aduanera
Fortalecer la cooperación entre la Aduana y las Empresas
Propiciar el intercambio de información a nivel regional y mundial
Promover la generación e integración de acciones de facilitación, control y fiscalización con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y organismos internacionales
Eje 6: Transparencia de la Gestión Aduanera
Mejorar la Cultura Organizacional
Potenciar la imagen Institucional
¿QUÉ ES NRM – NORMA DE REQUISITOS MÍNIMOS?
«NORMA DE REQUISITOS MÍNIMOS PARA UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP: 2015»
El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la Institución serán alcanzados. Un Sistema de Control Interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.
El Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas de Paraguay (MECIP), desarrollado bajo el marco del Programa Umbral Paraguay y refrendado a través de la RESOLUCIÓN N° 425/2008 de la Contraloría General de la República, estableció la estructura básica para la implementación de un Sistema de Control Interno que permite evaluar la estrategia, la gestión y los mecanismos de evaluación de las instituciones, a fin de garantizar el desarrollo de sus funciones bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia, contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.
Con el propósito de seguir afianzando este objetivo, se realizó la actualización del marco normativo del MECIP, aprobado por RESOLUCIÓN CGR N° 377/2016, que propone un cambio de enfoque, aunque no de principios, facilitando el proceso de implementación y consolidación del Control Interno, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución, e impulsando el desarrollo de las competencias organizacionales y profesionales.
El documento de requisitos define los requerimientos mínimos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional, y que serán objeto de evaluación y auditoría.
Marco Legal y Técnico
DECRETO N° 10883/2007 – «Que establece las competencias y responsabilidades de la auditoría general del poder ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP»
DECRETO N° 962/2008 – «Que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535»
RESOLUCIÓN CGR N° 425/2008 – «De la Contraloría General de la República por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno»
RESOLUCIÓN DNA N° 1386/2019 – «Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Etándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015 en la Dirección Nacional de Aduanas y se aprueba el logotipo MECIP:2015 que será utilizado en todos los documentos oficiales y/o materiales de la Institución»
RESOLUCIÓN CGR Nº 147/2019 – «Por la que se aprueba la Matriz de Evaluación por Niveles de Madurez, a ser utilizada en el Marco del Sistema de Control Interno del Modelo de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015»
RESOLUCIÓN DNA Nº 907/2021 – Modificación de la Política de la Calidad
RESOLUCIÓN DNA N° 1314/2021 – Sistema Integrado de Gestión bajo la NRM-ISO 9001/2015
RESOLUCIÓN CGR N° 377/2016 – «Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015»
RESOLUCIÓN DNA Nº 907/21 – Política de Control Interno
OBJETIVOS
Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia
Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
Promover la capacitación permanente de los servidores públicos
Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos
Establecer la auto evolución de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas
Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión
BENEFICIOS
Para la Entidad
Percepción de transparencia de la gestión institucional
Credibilidad
Mejor ambiente de trabajo
Cuando las actividades desarrolladas en una organización se entienden y gestionan como procesos interrelacionados, funcionando como un sistema coherente, se alcanzan resultados consistentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente.
La mejora continua del sistema de control interno con base en la evaluación de los datos y la información interna y externa.
Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos institucionales y proporcionar a la organización un aseguramiento razonable acerca del logro de los mismos, desde la perspectiva de la misión y la visión institucional.
Para los funcionarios
Capacitación permanente para la función que desempeña
Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal
Mejorar el aprendizaje y la flexibilidad organizacional
Para la ciudadanía
Información veraz y oportuna
Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios
Garantizar la creación de espacios que favorezcan la comunicación y la confiabilidad de los reportes
Producos tangibles aprobados, socializados e implementados a nivel de la gestión institucional
Código de Ética
Acuerdos y Compromisos Éticos
Plan de Integridad
Políticas del Talento Humano
Políticas de Control Interno
Manual de Puestos y Perfiles
Procedimientos Operativos e Instructivos Generales inherentes a la Dirección del Talento Humano
Código del Buen Gobierno
Plan Estrátegico Institucional
Plan Operativo Institucional
Macroprocesos Institucionales
Mapa de Procesos Institucional
Cadena de Valor Institucional
Matriz de Relación de Macroprocesos y Procesos con las dependencias
Normograma a Nivel Institucional
Políticas de Calidad
Estructura Organizacional Orientada a Procesos
Gestión de Riesgo Armonizado/Gradual:
Objetivos Institucionales
Macroprocesos
Procesos
Sub Procesos
Actividades
Procedimientos de las Áreas Estrátegicas, Misionales y de Apoyo con sus respectivos controles, indicadores, lista maestra (Manual de Operaciones) implementados dentro del Sistema de Gestión Control de la Calidad
Políticas de Información Interna
Políticas de Información Externa
Políticas de Sistemas de Información
Políticas de Comunicación Institucional
Políticas de Comunicación Pública
Políticas de Rendición de Cuentas
Manual de Comunicación Institucional
Autoevaluación de Control:
Institucional
Equipo Evaluador
Autevaluación de Gestión:
Planes y Programas
Procesos
Desempeño
Evaluación del Sistema de Control Interno Institucional
Manual Unificado de Auditoria Interna
Plan de Trabajo de Auditoria Interna de Gestión y de SGC
Cronograma de Tabajo de Auditoria Interna de Gestión y de SGC
Informes de Auditoria de Gestión y de SGC
Informes de Seguimiento de Auditoria de Gestión y de SGC
Informe de Análisis Crítico de la Revisión por la Dirección
Planes de Mejoramiento:
Institucional
Funcional
Individual
SIG | Integración de Herramientas de Gestión
Tercera Versión Mapa de Procesos y Matriz de Procesos – Resolución N° 1536/2021
Normograma – Resolución 1567/2021
Mapa de Procesos:
Matriz de Procesos: