Red de la OMA facilita alertas en español entre las aduanas

Red de la OMA facilita alertas en español entre las aduanas

La plataforma de comunicación entre aduanas CENcomm, de la Organización Mundial de Aduanas(OMA),  incorpora la versión en español a la red . La misma permite  intercambiar mensajes entre las aduanas a través de canales encriptados en tiempo real durante el transcurso de una operación o proyecto.

La incorporación del español a la herramienta de comunicación CENcom la aumentará la participación de los usuarios de habla hispana. El sistema, accesible a través de Internet las 24 horas del día, estaba disponible en inglés, francés, ruso, y ahora en español, gracias al apoyo financiero de Japón.

El anuncio de la nueva versión en español coincide con el de la inauguración de la nueva Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, por su sigla en inglés) para Centroamérica, con sede en Guatemala. El establecimiento atiende a seis países de habla hispana y se suma a las dos RILO ya existentes en la región, a saber: la RILO para América del Sur en Chile y la RILO para el Caribe en Bermuda.

Según la OMA, el intercambio de información, inteligencia, alertas e incautaciones a nivel nacional, regional e internacional es una actividad fundamental en la lucha contra el tráfico ilícito.

En vista a esto, la organización desarrolló la herramienta de comunicación segura CENcomm en 2005. Luego, se implementó, en 2020, una versión más sofisticada de la aplicación donde se incorporan nuevas funcionalidades que aprovechan las últimas tecnologías del mercado.

“Ahora, la aumentará la participación de los usuarios de habla hispana en el área de intercambio de información e inteligencia, permitiendo a CENcomm cumplir con su misión como herramienta de comunicación global para que las aduanas apliquen la ley”, informó la OMA.