Los relojes y otras mercaderías incautadas por Aduanas valdrían USD 8.670.800

Los relojes y otras mercaderías incautadas por Aduanas valdrían USD 8.670.800

El día de ayer, 29 de junio del presente año, se llevó adelante en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi la verificación física de las mercaderías correspondientes a la transmisión anticipada de manifiesto identificado como 22000TEMA001411G. El proceso, a más de un intercambio previo con la Aduana de Uruguay, demandó el trabajo conjunto de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), el Departamento de Resguardo Central y la Administración de Aduana local.

El seguimiento electrónico aplicado dio cuenta de la circulación de los productos desde origen Hong Kong, Alemania, Uruguay y finalmente Paraguay en una operación multimodal.

Asimismo, y no iniciándose los trámites de despacho por parte de la Persona Vinculada a la Actividad Aduanera, se formuló denuncia/comunicación al Ministerio Público, Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual quienes gestionaron la pertinente autorización judicial para el avance de las tramitaciones.

En total, por su cantidad aproximada, fueron identificadas 3555 unidades de relojes de las marcas BREITLING, BVLGARI, CARTIER, DIESEL, EMPORIO ARMANI, GUCCI, HUBLOT, INVICTA, IWC CHAFFHAUSEN, MICHAEL KORS, MONTBLAC, OMEGA-SWATCH, PATEK PHILLIPPE, ROLEX, TAG HAUER, TISSOT. Asimismo, 550 unidades de joyas tipo pulseras con la descripción de las marcas CARTIER, ROLEX, VERSACE, CASIO y HUBLOT. Igualmente se evidenciaron 115 unidades de cierres de malla de relojería, 300 unidades de maquinarias o cuerpo de relojes, ambos de la marca CASIO-EDIFICE, y 180 unidades de tapas o cierres de maquinarias de la marca CASIO. Entre todas las partidas discriminadas, finalmente fueron encontradas 900 unidades de placas o hardware de decodificadores de TV con descripción de modelos.

Con ello, se ha logrado detener e impedir la comercialización de productos que en el mercado hubieran supuesto más de USD. 8.670.800 dólares de afectación o perjuicio a los titulares de marcas por su desplazamiento comercial, conforme a las técnicas y prácticas internacionales de medición cuando de artículos presuntamente falsos se tratare.

Las mercaderías fueron trasladadas a los depósitos del Ministerio Público, encontrándose en curso la investigación penal por violación a los derechos de propiedad intelectual para determinación de responsabilidades.