Aduanas registro superavit de 12,5 por ciento en la recaudacion de marzo de 2022

Aduanas registro superavit de 12,5 por ciento en la recaudacion de marzo de 2022

ADUANAS REGISTRA RECAUDACIÓN POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS POR EFECTO CAÍDA EN LASRECAUDACIONES DE COMBUSTIBLES
 
Ante la inestabilidad del precio del petróleo a nivel internacional, los ingresos aduaneros de marzo 2022,se vieron afectados registrando Gs. 101 mil millones menos (equivalente a más de USD 14 millones) encomparación a marzo 2021 representando una caída mayor al 40%, por lo que las expectativas derecaudación se enmarcaron por debajo de lo estimado.
 
Comparativo de Recaudación en Gs. de Combustibles. Partida 2710
Marzo 2022 vs. Marzo 2021
Para el cierre del tercer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.052 milmillones, equivalente a unos 151 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudaciónhistórica lograda de todos los meses de marzo, el monto percibido se ubicó en un 12,5% por encima delingreso de ₲ 935.193 millones registrado en marzo de 2021.
Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de losingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲848.151millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el controlde ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización aestas transacciones, pero por debajo de las exceptivas condicionada a la coyuntura del precio internacionaldel crudo.
25,7% en Recaudación Acumulada     
 
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 3.238 mil millones, equivalentea unos 464 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 25,7% porencima del ingreso acumulado de ₲ 2.577 mil millones registrado a marzo del pasado año.
 
 
Recaudación Acumulada en miles de millones de Gs.
Enero – Marzo / 2019 – 2022   
De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en marzo del año 2022, se sitúancomo la mejor recaudación registrada de todos los meses de marzo, observando un crecimiento interanualde 12,5%.
 
Top 10 de Recaudación
Marzo de todos los tiempos
Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de₲ 42.509 millones en marzo del año 2021 a ₲ 45.742 millones en marzo de 2022, señalando un incrementointeranual del 7,6%.
 
Promedio de recaudación diaria
Marzo/ 2019 al 2022
En los tres meses transcurridos del año 2022, marzo es registrado como el tercer mes de superávitconsecutivo, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.
 
 
Recaudación en Gs.
Enero – Marzo / 2022
En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 68,0% del total de la recaudación registrada en el mes de marzo de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 28,9% en el total de recaudación, Brasilcon 20,2%, Argentina con 10,5%, E.E.U.U con 5,3% y Japón con 3,1% representando unos 103 millonesde dólares.
 
En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de lasimportaciones de China (importación extrazona)1 ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil, Estados Unidos y Japónprácticamente han mantenido su nivel de participación, en tanto que las recaudaciones provenientes de lasimportaciones de Argentina, han registrado una marcada disminución en comparación a la registrada elaño anterior en términos de participación relativa.
 
Comparativo del top 5 de importación por País de Origen
Marzo 2022 vs Marzo 2021
El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento delas importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el casode vehículos 18,0%, bienes de capital 42,7%, informática y telecomunicaciones 70,9%, repuestos(autoparte) 43,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 44,3%, plásticos y susmanufacturas 32,0%, bebidas 3,1%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 36,2%,productos químicos 48,4%; entre los más importantes.
 
CASO DE COMBUSTIBLE
Sin embargo, en el caso de Combustibles y demás derivados del petróleo, que representa una parteimportante de la recaudación con una participación del 13,1% en marzo 2022 (históricamente 20%), haregistrado en el mes en cuestión USD 20 millones en recaudación y en marzo de 2021 una recaudación deUSD 33 millones, lo que significó una disminución de -41,0% en la recaudación aduanera, cifra explicadapor la disminución de las importaciones de ese rubro como resultado de la inestabilidad en los preciosinternacionales del crudo.Por tanto, para el mes de marzo del 2022, se ha registrado 14 millones de USD menos en ingresos, dadala coyuntura de suba de precios del crudo, que acarrea un efecto en cadena, primeramente, en ladisminución de las importaciones, segundo, una disminución de la recaudación de la DNA y, por último,una disminución de los recursos que son transferidos al Tesoro Nacional afectando la disponibilidad defondos para el financiamiento del Presupuesto Público de la Nación.
En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenidoen los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron Informática y telecomunicaciones; bienes decapital; repuestos (autoparte); vehículos; agroquímicos; maquinas, aparatos y material eléctrico y suspartes; productos químicos; plásticos y sus manufacturas; manufacturas de tejidos (prendas ycomplementos de vestir); manufacturas de fundición de hierro; calderas, máquinas, aparatos y artefactosmecánicos; fundición de hierro y acero; muebles; manufacturas diversas de metal común (herramientas,cubiertos, guarniciones y otros); papel y cartón; manufacturas diversas; jabones y preparaciones para ellavado; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); materias albuminoideas; productos a base dealmidón o de fécula modificados; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; Juguetes; preparacionesalimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; abonos; pieles y cueros,y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas; vidrios y sus manufacturas; instrumentos y aparatos deóptica, de fotografía o de cinematografía; calzados y sus partes; barras, perfiles, alambre, chapas;preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias, etc., entre los más importantes.Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: Combustibles y demás productos derivados delpetróleo; electrónica; productos farmacéuticos y medicamentos; tabacos y cigarrillos; productos demolinería (almidón y harinas); capítulo 47 pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas;capítulo 89 barcos y demás artefactos flotantes; armas y sus partes, y municiones; cereales (trigo, arroz,maíz y sorgo); grasas y aceites de origen animal y vegetal; cacao y sus preparaciones; aluminio y susmanufacturas; lácteos y derivados; capitulo 91 aparatos de relojería y sus partes.; animales vivos; carbónvegetal; manufacturas de piedras, yeso, cemento y amianto, etc., entre los más importantes.
Régimen de Turismo
Para el mes de marzo, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en larecaudación en un 36,2%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 41,1% y 24,3%respectivamente.
 
 
Importación bajo régimen de turismo
Marzo 2022 vs Marzo 2021
Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de marzocomparado con igual mes del año anterior fueron: Terport – Villeta; Saltos del Guaira; Za Frca TransTrade; Campestre S.A.; Ter. de Cargas Km.12; Za Frca Global; Caacupemi – Pilar; Puertos y Estibajes;Codesa; Mcal. Estigarribia; Ciudad del Este; Aerop. Pettirossi; Solución Logística; Empedril S.A.; ItaEnramada; Pedro Juan Caballero; Paksa y Jose Falcon, entre otros.