Eliminar el ISC a los combustibles no frenará precios, pero agrandará déficit

Eliminar el ISC a los combustibles no frenará precios, pero agrandará déficit

Ante la escalada de precios del barril del petróleo a nivel mundial y en consecuencia, aumentos significativos y sostenidos en los precios de los combustibles, se buscan opciones para mitigar los impactos en todos los sectores. Los precios de los combustibles ya estaban en alza y con la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania siguen subiendo. Es un fenómeno mundial que complica el panorama internacional. Uno de los efectos es que Estados Unidos está experimentando la mayor inflación de los últimos 40 años; el mismo fenómeno experimentan tantos países de la Región, Paraguay no es la excepción.

Primer intento de frenar el precio en PARAGUAY.

El sector privado con apoyo y sacrificios fiscales por parte del gobierno, redujo en fecha 08/02/2022 el ISC del diesel tipo III de Gs. 680 a Gs. 430; nafta 85 octanos de Gs 737 a Gs. 609; y nafta 91 de Gs. 2.312 a Gs. 2.051 respectivamente; de igual manera, días después los emblemas elevaron sus precios. Con esta medida el fisco perdió solamente en febrero Gs 47.000 millones y la suba de los precios absorbió en pocas semanas la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo.

En otras palabras, el primer intento  no funcionó porque la suba de los precios internacionales es un problema que está durando  más  tiempo de lo que  se suponía al principio; además  porque el fenómeno de la suba de precios se genera fuera del control nacional. De todas maneras el sacrificio fiscal es una demostración que el gobierno busca y buscará mitigar los impactos en la ciudadanía;  pero la recaudación de la Aduana que transfiere diariamente al Tesoro Nacional para financiar el presupuesto público de educación, salud, seguridad, etc.  se redujo de manera importante. El remedio será más costoso que la enfermedad.

Antes de tomar decisiones, es fundamental realizar precisiones, especialmente relacionadas a la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo: Precisiones para evitar malas interpretaciones

1º Es falso que el Impuesto Selectivo al Consumo del Combustible sea 38%. El 80% del combustible importado tiene una tasa ISC entre 6 y 8% aproximadamente.

La tasa de 38% es exclusivamente para la nafta de 97 Octanos (apenas representa el 0,11% del mercado con un consumo insignificante).

La mayor parte de los combustibles importados y comercializados y que más impactan en los consumidores son la nafta virgen (para elaborar Nafta 85 octanos) que tiene un ISC real de 8%  (impuesto cobrado efectivamente Gs. 609 y el precio de venta de hoy es Gs. 7.615) y el diesel tipo III que tiene una tasa efectiva del 6% (Impuesto cobrado efectivamente es de Gs. 430 y el precio de venta actual es de Gs. 7.050).

El diesel tipo III representa el 83% del mercado del diesel (el 17% corresponde al Diesel Tipo I), y la tasa efectiva del Impuesto Selectivo al Consumo está muy debajo de la tasa nominal de 18%, hoy está en 6%..

La nafta virgen y el diesel tipo III representan cerca del 80% de todo lo importado.

2º Es falso que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las Nafta 85 y del diesel tipo III esté vinculado a los precios de mercado (80% del total importado)

La explicación es que los montos que se recaudan por ISC están congelados hace tiempo y el valor imponible (valos que se utiliza para el càlculo del impuesto a pagar) está muy por debajo de los precios de mercado. Más del 80% de lo recaudado en concepto de ISC no guarda relación con los precios de mercado; sino con montos fijos predeterminados.

Estos montos fijos por debajo del precio de mercado significan reducciones importantes en el precio del combustible desde hace varios años atrás y totalizan alrededor de 100 millones USD anuales que el Fisco no percibe desde antes de la reducción de febrero último.

La reducción de 680 guaraníes a 430 guaraníes por litro y otras reducciones representarán cerca de 600.000 millones de guaraníes menos en términos de recaudaciones en 12 meses. Esta reducción ya fue tomada (medida que va hasta fines de marzo), pero posiblemente se mantenga por la situación actual.

La propuesta de algunos sectores es ahora reducir o eliminar el ISC… la pregunta es ¿Cómo se financiará el aumento en el déficit fiscal?

Considerando los datos de importación disponibles en el Sistema SOFIA, en el año 2021 se ha importado 2.739 millones de litros entre gasoil y naftas, lo que ha generado para el fisco pèrdidas de 2,4 billones de guaraníes siendo el equivalente a 370 millones de USD.

La eliminación del cobro al Impuesto Selectivo al Consumo por un lado tendría un efecto marginal en el nivel de precios (por unas semanas) y nulo incluso a corto plazo. Y por otro lado generaría una agujero fiscal de consecuencias muy graves para el país, más aun considerando el nivel de endeudamiento del país al cual se ha tenido que recurrir para hacer frente a los efectos generados por prácticamente 2 años de la Pandemia Covid-19.

3º Es falso que eliminando el ISC se podrá frenar el aumento de los precios (por lo expresado en el párrafo anterior)

Reducir nuevamente el ISC (ya disminuyó en febrero pasado) no reducirá precios de los combustibles; la única consecuencia será proteger la rentabilidad del sector privado por unas semanas, pero se perderá más espacio fiscal que finalmente financia el presupuesto de la salud, educación, seguridad y otros sectores.

La subida es un fenómeno internacional

Los combustibles de importación mayoritaria son los que tienen los menores ISC (Paraguay)

Los combustibles más importados son el diesel tipo III con una tasa real de ISC del 6% y la nafta virgen (8%), que representan casi 80% del total del volumen importado en el año 2021.

Por otro lado, podemos visualizar que la importación del diesel (Tipo I y III) representan 66% del total de los combustibles, representando las naftas el 34% restante (la Nafta virgen es la mayoritaria con ISC de 8%). En el siguiente grafico puede observarse la distribución de todos los tipos de combustibles.

Conclusiones: la medida de reducir o eliminar el ISC a los combustiblese generará un agujero fiscal que puede llegar a USD 400 millones anuales; tendrá altos costos que demandarán nuevos créditos para cerrar el mayor déficit fiscal (nuevos créditos y nuevos pagos de intereses por los créditos). Este planteamiento es populista y generará daños en el corto, mediano y largo plazo. Lo peor es que no logrará mantener los precios; mucho menos reducir a los niveles anteriores.

El  sector público y privado analizaría mañana la eventual  creación de un Fondo de Estabilización; una medida probada con éxito en varios países de la Región. Sin embargo, la creación requerirá de consensos que insumen tiempo; mientras la ciudadanía busca soluciones inmediatas y un sector presupone de manera errónea, que los precios tienen que ver con ¨decisiones del Gobierno, cuando los precios se fijan en el mercado internacional y a nivel local son los emblemas del sector privado quienes fijan el precio final. Esta percepción errónea  puede alentar  a cabezas de gremios a  promover huelgas, paros, cierres de rutas que  lo único que lograrà es agudizar los problemas. Los precios de los combustibles están determinados por la evolución de los precios del petróleo; y el Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente es marginal y su eliminación es el camino más costoso e infructuoso.