Sólo 2% de los contenedores del mundo son sometidos a controles

Sólo 2% de los contenedores del mundo son sometidos a controles

Solamente el 2% de los 500 millones de contenedores que mueve el comercio internacional son sometidos a controles en las aduanas del mundo, dijo el director nacional de aduanas Julio Fernández.

Las afirmaciones las realizó en el seminario internacional “El fortalecimiento de la ética y la transparencia en Paraguay como ejes fundamentales de su crecimiento”, organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

Informó que de 12 millones de contenedores que pasan por el puerto de Amberes solamente 32.000 son sometidos a control, que incluye el  físico más el no intrusivo (escaneado). Mientras que en el puerto de Busan (Corea) de 21.500.000 contendores se controlan 14.600 contendores.

Fernández afirmó que sin escáneres se necesitan 1.582.000 funcionarios para controlar las 14 millones de toneladas de carga anual que mueve el Paraguay en su comercio internacional.

Aclaró que el plan de largo plazo es contar con suficientes escáneres como para cubrir todos los puntos de ingreso y salida de mercaderías.

Explicó que en una primera etapa se instalarán dos puestos de escaneo. Uno  en Mariano Roque Alonso y otro en Villeta de forma a escanear toda la carga que sale por los puertos de estas ciudades que es el 90% de la carga contenerizada.

El director agregó que las imágenes obtenidas con los escáneres formarán parte del legajo de documentos y estarán disponibles para consulta de autoridades antidrogas de nuestro país y aduaneras del país de tránsito y de destino de la carga.

Explicó que en promedio cada operación de exportación mueve 256 toneladas, por lo que una carga de cocaína de 2 o 3 toneladas no es un elefante, sino que es una aguja en un pajar cuando no se cuenta con tecnología moderna.

Fernández dijo  que sin escáneres los controles dificultan el comercio y recordó que en el caso del decomiso de 3.950 kilos de cocaína, que se pretendía exportar entre carbones,  demandó el trabajo de alrededor de 50 personas y duró tres días.

Aclaró que sin tecnología de cada 100 controles que se realicen, en el marco de un control total,   en 97 ocasiones aproximadamente resultarían estériles y solamente habrían servido para retrasar las operaciones ocasionando  perjuicios a las empresas y al país.

El director nacional de aduanas también destacó que Paraguay forma parte del Programa de Control Global de Contenedores junto a aduanas de diversos países del mundo que colaboran entre sí intercambiando información y emitiendo alertas sobre cargas sospechosas.