Aduana registra 18 meses de superávits consecutivos a julio del 2022

Aduana registra 18 meses de superávits consecutivos a julio del 2022

La Dirección Nacional de Aduanas cerró el mes de julio del año 2022 alcanzando 18 meses de superávits consecutivos en la recaudación, de los cuales en un total de 12 meses se supero la barrera de 1 billón de guaraníes, marcando un hito en materia de ingresos aduaneros.

El superávit de 16% del mes de julio, respecto del mismo mes del año anterior, se logró pese a la reducción de los gravámenes aduaneros  a la importación de diversos productos y a  la prolongación  de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gasoil Tipo III,  Nafta Virgen y Nafta 91, sumados a una menor  importación de combustibles.

Es de resaltar el hecho de que doceavo mes consecutivo la recaudación aduanera ha registrado cifras superiores a  ₲ 1 billón  manteniendo así un promedio mensual de recaudación de ₲ 1,122  billones desde agosto del 2021 hasta julio 2022, totalizando en ese periodo un total de algo más de ₲ 13,4 billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.

Para el cierre del séptimo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1,141 billones, equivalente a unos 166 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de julio, el monto percibido se ubicó en un 16% por encima del ingreso de   ₲ 983.176 millones registrado en julio de 2021.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲ 907.928 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

22,2% en Recaudación Acumulada

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 7,518 billones), equivalente a unos 1.088 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 22,2% por encima del ingreso acumulado de ₲ 6,154  billones registrado a julio del pasado año.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en julio del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de julio, observando un crecimiento interanual de 16%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de  ₲ 44.690 millones en julio del año 2021 a ₲ 54.286 millones en julio de 2022, señalando un incremento interanual del 21,5%.

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 66,9% del total de la recaudación registrada en el mes de julio de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 26,2% en el total de recaudación, Brasil con 20,4%, Argentina con 11,8%, E.E.U.U con 6,0% y Japón con 2,5% representando unos 111 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China ha aumentado respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de Brasil, Argentina, EE.UU y Japón han registrado caídas en las recaudaciones en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de vehículos 15,5%, bienes de capital 21,4%, agroquímicos 117,3%, abonos 60,2%, productos químicos 41,3%, informática y telecomunicaciones 4,7%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 39,8%, entre los más importantes.

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron Agroquímicos; abonos; productos químicos; vehículos; electrónica; bienes de capital; bebidas; capítulo 85 máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes tabacos y cigarrillos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); barras, perfiles, alambre, chapas; papel y cartón; caucho y sus manufacturas; calzados y sus partes; productos de molinería (almidón y harinas); aceites esenciales, perfumes y cosméticos; capítulo 96 manufacturas diversas; armas y sus partes, y municiones; residuos y desperdicios de la industria alimenticio y alimentos preparados para animales; jabones y preparaciones para el lavado; preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; informática y telecomunicaciones; pieles y cueros, y sus manufacturas; capítulo 91 aparatos de relojería y sus partes; capítulo 90 instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o de cinematografía, de medida, de con; capítulo 35 materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; azucares y artículos de confitería; aluminio y sus manufacturas; cereales (trigo, arroz, maíz y sorgo); madera; lácteos y derivados; colorantes y pinturas; productos de origen animal y sus derivados; capítulo 65 tocados y sus partes; productos fotográficos y cinematográficos; carnes y derivados; capítulo 46 manufacturas de espartería o de cestería; productos farmacéuticos y medicamentos; capítulo 67 plumas y plumón preparados y artículos de plumas o de plumón; flores, artificiales; mano; capítulo 79 cinc y manufacturas de cinc; café, yerba mate y especies; cacao y sus preparaciones y semillas de frutos oleaginosas (poroto y girasol).

 

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron capítulo 92 instrumentos de música; partes y accesorios de estos instrumentos; animales vivos; frutas y frutos comestibles; manufacturas de piedras, yeso, cemento y amianto; capítulo 13 gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales; capítulo 89 barcos y demás artefactos flotantes; pescados y derivados; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); etc., entre los más importantes.

 

Régimen de Turismo

Para el mes de julio, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 23,2%, en el volumen importado en un 6,,8%, sin embargo en el imponible guaraníes no ha registrado variación significativa.

 

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de julio comparado con igual mes del año anterior fueron: Concepción; Puerto Seco Boreal; Villeta; Caacupemi; Aeropuerto Guaraní; Puertos y Estibajes; Za Frca Trans Trade; Ita Enramada; Campestre S.A.; Encarnación; Empedril S.A.; Ter. de Cargas Km.12; Ciudad del Este; Jose Falcon; Aerop. Pettirossi; Solución Logística y Pedro Juan Caballero, entre otros.