Aduanas obtiene superávit del 22% acumulado al octavo mes del año

Aduanas obtiene superávit del 22% acumulado al octavo mes del año

La Dirección Nacional de Aduanas  en el periodo de enero-agosto obtuvo en términos absolutos un superávit acumulado equivalente a unos  229 millones de de dólares comparado con el mismo periodo del año 2021.

 

Los ingresos aduaneros  acumulados alcanzaron la cifra de ₲ 8,7 billones, de esta manera el monto percibido se ubicó 22% por encima de los  ₲ 7,2 billones de recaudación logrado en el periodo enero-agosto del ejercicio anterior.

 

 

Al cierre de agosto del 2022 los principales resultados son:

  • Superávit acumulado en los primeros 8 meses, más de ₲ 1,5 billones (comparando enero-agosto 2022 vs. Enero-agosto 2021) lo que implica 22% de superávit acumulado.
  • Recaudación acumulada a agosto de ₲ 8,8 billones.
  • 13 meses de recaudación por encima del billón de guaraníes.
  • 19 meses consecutivos de superávit (desde febrero del 2021).
  • Recaudación más alta de los primeros 8 meses del año 2022.
 

Pese a la reducción de los gravámenes aduaneros  a la importación de diversos productos y a la prolongación  de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al gasoil Tipo III,  Nafta Virgen y Nafta 91, la Dirección Nacional de Aduanas registra a agosto del 2022, 19 meses de superávits consecutivos en la recaudación, de los cuales en un total de 13 meses se superó la barrera de 1 billón de guaraníes, marcando un hito en materia de ingresos aduaneros.

 

 

Cabe resaltar que, el mes de agosto del 2022, es el mes número 13 en el cual la recaudación aduanera ha registrado cifras consecutivas superiores al billón de Gs. manteniendo así un promedio mensual de recaudación de Gs. 1,1 billón desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022, totalizando en ese periodo un total de Gs. 14,7 billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.

 

 

Para el cierre del octavo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.252 mil millones, equivalente a unos 181 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de agosto y la más alta del año 2022, el monto percibido se ubicó en un 21% por encima del ingreso de ₲ 1.034 mil millones registrado en agosto de 2021.

 

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲971.289 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

   

 

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en agosto del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de agosto, observando un crecimiento interanual de 21%.

 

 

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de             ₲ 47.011 millones en agosto del año 2021 a ₲ 56.900 millones en agosto de 2022, señalando un incremento interanual del 21%.

 

 

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 67,8% del total de la recaudación registrada en el mes de agosto de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 26,4% en el total de recaudación, Brasil con 20,7%, Argentina con 9,6%, E.E.U.U con 8,4% y Corea del Sur con 2,7% representando unos 123 millones de dólares.

 

   

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 11,6%, vehículos 5,0%, agroquímicos 87,5%, bienes de capital 37,1%, productos quìmicos 63,5%, informática y telecomunicaciones 6,6%, abonos 24,4%, entre los más importantes.

   

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron Agroquímicos; productos químicos; bienes de capital; combustibles y demás productos derivados del petróleo; bebidas; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); aceites esenciales, perfumes y cosméticos; abonos; electrónica; vehículos; capítulo 85 máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; tabacos y cigarrillos; informática y telecomunicaciones; cereales (trigo, arroz, maíz y sorgo); preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; calzados y sus partes; preparaciones alimenticias diversas; barras, alambre, chapas, hojas; papel y cartón; juguetes; plásticos y sus manufacturas; manufacturas de fundición de hierro; pieles y cueros, y sus manufacturas; jabones y preparaciones para el lavado; capítulo 96 manufacturas diversas; carnes y derivados; productos farmacéuticos y medicamentos; colorantes y pinturas; productos cerámicos; capítulo 35 materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; azucares y artículos de confitería; muebles; etc., entre los más importantes.

 

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron Paraguas, sombrillas y quitasoles; bisutería; capítulo 91 aparatos de relojería y sus partes.; grasas y aceites de origen animal y vegetal; hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios; semillas de frutos oleaginosas (poroto y girasol); lácteos y derivados; pólvoras y explosivos; vidrios y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas; capítulo 47 pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; armas y sus partes, y municiones; soja; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores; productos de molinería (almidón y harinas); repuestos (autoparte); fundición de hierro y acero; etc., entre los más importantes.

 

Régimen de Turismo

Para el mes de agosto, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 36,6%, en el volumen importado en un 9,9% y en el imponible guaraníes 84,0%.

 

 

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de agosto comparado con igual mes del año anterior fueron: Puerto Seco Boreal; Aeropuerto Guaraní; Concepción; Campestre S.A.; Saltos del Guaira; Caacupemi; Empedril S.A.; Ciudad del Este; Codesa; Ceregral S.A.E.C.A.; Villeta; Puertos y Estibajes; Ter. de Cargas Km.12; Paksa; Ita Enramada; Solucion Logistica; Za Frca Trans Trade; Pedro Juan Caballero y Aerop. Pettirossi, entre otros.