Presuntos coimeros en Aduanas de CDE están imputados a la espera del juicio oral

Presuntos coimeros en Aduanas de CDE están imputados a la espera del juicio oral

La Operación Tartufo que derivó en imputaciones por cobro de coimas en la aduana de Ciudad del Este fue un operativo conjunto del Gobierno que contó con la participación de la SENAC, la UIC y la DNA y fue ampliamente divulgado por la prensa en el 2021.

 

Los trabajos de coordinación interinstitucional se realizaron varias semanas antes y concluyeron exitosamente con el allanamiento de las oficinas de la Administración de Aduana de CDE la noche del 30 de marzo del 2021 y la detención de nueve personas.

 

La Operación Tartufo resultó un éxito, los detenidos en la noche del 30 de marzo del 2021 fueron  cinco funcionarios aduaneros, dos militares y dos civiles que habrían pagado coimas a los funcionarios aduaneros y los militares.

 

Los funcionarios de la DNA nombrados en los videos presentados por  el senador Jorge Querey en la CBI , están todos imputados y la causa está lista para ser elevada a juicio oral en el 2023 conforme a  declaraciones del fiscal Rodolfo Estigarribia.

 

La causa penal en la que se encuentran procesados cinco funcionarios aduaneros lleva la carátula “Virgilio Miguel Ferreira y otros s/ Cohecho Pasivo Agravado y otros”, N° 151/2021.

 

Asuntos Internos de la DNA recomendó la descontratación inmediata del funcionario contratado y que los otros cuatro funcionarios permanentes sean sumariados y sancionados con la más alta sanción que es la destitución.

 

Hasta la fecha el sumario administrativo está suspendido por existir una causa penal abierta, N° 151/2021, aún no finiquitada.

 

Ninguno de los videos mostrados en la CBI es posterior al allanamiento del 30 de marzo del 2021 realizado en el marco de la Operación Tartufo planeada y ejecutada con éxito en forma interinstitucional. Ninguno  de los videos presenta hechos nuevos.

 

La actual administración de la DNA financió la puesta en  funcionamiento de un moderno centro de monitoreo en  la Unidad Interinstitucional para la Prevención y Persecución del Contrabando (UIC)  con la que comparte las señales de las cámaras instaladas en CDE.

 

La actual dirección de la DNA instaló  42 cámaras en la Administración de Aduanas de CDE y sus alrededores. Nueve  de ellas transmiten la señal en vivo en la web institucional, la ciudadanía puede ver  en directo  todo lo que ocurre en el Puente de la Amistad.

 

La DNA cuenta con 237 cámaras que registran las actividades en las oficinas, depósitos y principales administraciones de aduanas del país. La ciudadanía puede ver en directo lo que sucede en la zona de influencia de las aduanas de CDE, Encarnación y Puerto Falcón.

 

La actual administración de la Dirección Nacional Aduanas democratizó como nunca antes los controles anticontrabando y el éxito de la Operación Tartufo es uno de los resultados de ese esfuerzo que seguiremos fortaleciendo.

 

NOTA:

Asista al video del Operativo Tartufo exhibido en la CBI y  publicado por el  ministro  Emilio Fuster la  misma noche del allanamiento, el 30 de marzo del 2021.

https://twitter.com/emiliofuster1/status/1377037033164640261,