Aduanas trabaja para dar el gran salto en control de cargas y gestión de riesgos

Aduanas trabaja para dar el gran salto en control de cargas y gestión de riesgos

La DNA dará un salto importante en materia de control de carga y de riesgos con la colaboración del Gobierno de Corea y de KOICA, dijo el director Julio Fernández hoy al inaugurar el taller sobre servicio aduanero inteligente organizado por ambas instituciones.

 

“El Paraguay cuenta con cerca de 35 puertos. Hay una alta dispersión,  lo que dificulta el control, a diferencia de otros países que tienen pocos puertos.  Sin embargo, estamos desarrollando con el apoyo de Corea un moderno sistema de gestión y de control de cargas”.

 

Entre los asistentes presenciales estuvieron In Shik Wook embajador de Corea  Dahewan Kim Director País de KOICA y el director de aduanas del Uruguay Jaime Borgiani. Vía internet participó Marilú Llerena Aybar superintendente nacional adjunto de Aduanas de Perú.

 

El director nacional de aduanas, Julio Fernández, agregó que el objetivo de la mayor asistencia brindada en su historia por Corea a una aduana, por alrededor de USD 11 millones, es aumentar la recaudación aduanera sin entorpecer el comercio internacional.

Explicó que con la ejecución del proyecto se busca contribuir al aumento de los ingresos tributarios de la DNA, apoyar el crecimiento económico sostenible y mejorar la lucha contra la corrupción.

 

Aclaró que la DNA tiene 20 meses consecutivos de superávit pese a la bajante del río Paraguay, la guerra Rusia-Ucrania y la disminución de las importaciones de los combustibles como consecuencia del aumento de los precios internacionales.

 

“Estuvimos en Corea capacitándonos y fue una experiencia extraordinaria, ya que gestionan una alta tecnología con gran rapidez y cuentan con uno de los más puertos más grandes del mundo, Busán. Estuvimos varios días y además estamos trabajando también vía remota”, agregó.

 

“En materia aduanera la cooperación brindada por la KOICA y el gobierno de Corea es la más grande  de la historia que hayan realizado, por lo que estamos obligados a honrar este privilegio que tiene la DNA y el Paraguay”, dijo Fernández.

 

El embajador In Shik Wook dijo que Corea posee  la mejor infraestructura digital del mundo y se encuentra en primer lugar en el Índice de Desarrollo de las TIC según el Foro Económico Mundial. Además  está entre los primeros puestos en desarrollo de gobierno electrónico.

 

“También es líder en materia de digitalización de procesos aduaneros. Su sistema de comercio electrónico está reconocido a nivel global, incluso por la OMA y la OMC. Toda esta experiencia es la que queremos transmitir a la DNA “, dijo el embajador de Corea.

 

Por su parte, el director de aduanas del Uruguay, Jaime Borgiani, dijo: “Me alegra saber que el presidente del Paraguay  felicitó a la DNA por reducir los tiempos de despachos. El desafíos es siempre  el equilibro entre el control y la facilitación del comercio”.

 

El taller se realizan el marco del “Proyecto de Modernización del Sistema de Despacho Aduanero y Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección Nacional de Aduanas de la República del Paraguay”, cuyo plazo es de 5 años (2020-2024).