Presentaron investigación que  propone  soluciones a problemas en el comercio

Presentaron investigación que propone soluciones a problemas en el comercio

El  director Julio Fernández participó hoy de la presentación de los resultados finales del Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos del Comercio Exterior Paraguayo, que contiene un diagnóstico y  propuestas de soluciones a los problemas.

 

La iniciativa estuvo liderada por la UIP, fue ejecutada por el Instituto Procomex con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -en el marco del Proyecto T-FAST- del BID y de la Confederación Nacional de Industrias del Brasil.

 

Estuvieron presentes el ministro de industria y comercio Luis Castiglioni, el ministro presidente de la CONACYT Eduardo Felippo, la ministra de la SENAD Zully Rolón, el ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos Amir Masliyah y Pablo Tabilo jefe de operaciones del BID.

 

El director nacional de aduanas, Julio Fernández, dijo que el estudio sobre el comercio exterior es de fundamental importancia debido a que en Paraguay el 40% de la recaudación tributaría es aportada por la DNA.

 

“Si logramos ser más eficientes y competitivos vamos a tener incluso una mayor recaudación. El Paraguay es uno de los países más abiertos del mundo, las importaciones más las exportaciones comparadas con el PIB dan un índice de apertura del 70%”, afirmó.

 

“Paraguay es uno de los pocos países que tiene un mapeo de su comercio en las modalidades marítimo, terrestre y aéreo. El estudio será de fundamental importancia para incorporar mejoras y soluciones a las operaciones de comercio internacional”, agregó.

 

Daniel Oviedo, director del Proyecto T-FAST Paraguay, dijo que el estudio consta de casi 300 páginas con los problemas identificados y con propuestas de soluciones consensuadas entre sector público y privado.

 

“Un total de 97 items ahora son parte de los planes de acción del Comité Nacional de Facilitación de Comercio que cuenta con cuatro grupos de trabajos ”, dijo Oviedo .

 

El 15% de las propuestas de soluciones ya fueron implementadas, el 25% lo están parcialmente y el 60% de las soluciones faltan ponerse en marcha, según se informó hoy en la presentación del libro Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior de Paraguay.