Países de la hidrovía avanzan en la facilitación del comercio

Países de la hidrovía avanzan en la facilitación del comercio

Entre el 26 y 27 de octubre se desarrolló la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Aduaneros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, convocada por la Delegación de la Aduana Argentina y con la participación de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El grupo de trabajo se encuentra desarrollando actividades para la implementación del MIC/DTA ELECTRONICO – FLUVIAL, la utilización de tecnologías para el seguimiento de los medios de transporte y la eliminación del uso de papel en los procesos aduaneros para el transporte de cargas en el marco del Acuerdo de la Hidrovía.

El intercambio de información en línea entre los países miembros del Acuerdo, permitirá brindar una mayor agilización a los procesos aduaneros, optimizar los controles y una mayor trazabilidad de la carga a través de la vía fluvial.

Por parte de la Delegación de Paraguay participaron funcionarios de la Dirección de Procedimientos Aduaneros y de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación – SOFIA.