Aduanas recaudó ₲ 1,1 billones en el mes de octubre

Aduanas recaudó ₲ 1,1 billones en el mes de octubre

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas de octubre fue de ₲ 1,07 billones de guaraníes, logrando así un superavit del 15% en terminos acumulados de enero a octubre, comparado con igual período del año pasado. Luego de veinte  meses de superavit consecutivo, el mes de octubre del 2022 registró una caída del 16% en comparación al mismo mes del 2021.

 

 

La caída de la recaudación aduanera del mes de octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado, se explica mayormente por la reducción del valor imponible para  la aplicación de la tasa vigente del  impuesto selectivo al consumo (ISC) a combustibles, el rubro con mayor participación en la recaudación.

La baja del valor imponible en consecuencia experimentó en octubre una reducción de 124.675 millones de guaraníes en el rubro de combustible, por lo que el 88%¹ del déficit de la recaudación total esta explicado por este sacrificio fiscal.

Para los siguientes meses e prevé también la reducción del impuesto al valor agregado correspondientes al régimen de turismo como consecuencia de una reducción de la tasa real con el objetivo de dinamizar el comercio en las ciudades fronterizas.

¹Considerando que octubre del 2022 cuenta con un día menos en comparación a octubre del 2021.

Cabe resaltar que, el mes de octubre del 2022, es el décimo quinto mes número consecutivo con una recaudación  superior a 1 billón de guaraníes manteniendo así un promedio mensual de recaudación de ₲ 1,1 billón desde agosto del 2021 hasta octubre del 2022. En este periodo la DNA transfirió ₲ 17 billones  al Tesoro Nacional.

 

 

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 11 billones, de esta manera el monto percibido se ubicó en 15% por encima del ingreso acumulado de ₲ 9,6 billones registrado en enero-octubre del pasado año.

 

 

Para el cierre del décimo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1,069 billones equivalente a unos 149 millones de dólares americanos. El monto percibido se ubicó en un 16% por debajo del ingreso de ₲ 1,27 billones registrado en octubre de 2021.

 

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲1.036 billones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de las operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a las transacciones.

 

 

 

De esta manera, en el top 10 de recaudación ingresos aduaneros de octubre del año 2022 se sitúan como la segunda mejor recaudación  de todos los meses de octubre.

 

 

La recaudación promedio diaria pasó de  ₲ 60.508 millones en octubre del año 2021 a ₲ 53.417 millones en Octubre de 2022, señalando una baja interanual de  -12%.

 

 

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 74,1% del total de la recaudación registrada en el mes de octubre de 2022, provino de la importación de 5 países, posicionándose China con una participación del 28,4% en el total de recaudación, Brasil con 22,8%, Argentina con 10,7%, E.E.U.U con 10,2% y Alemania con 2,0% representando unos 110 millones de dólares.

 

 

Las reducciones en los ingresos aduaneros, en mayor proporción, a nivel de principales rubros son del rubro de combustible –43%, vehículos –25%, informática –13%, agroquímicos –19%, productos químicos –6%, entre los más importantes.

 

 

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron bebidas; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; papel y cartón; calzados y sus partes; manufacturas de tejidos ( prendas y complementos de vestir); productos farmacéuticos y medicamentos; preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; manufacturas diversas; plásticos y sus manufacturas; preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias; preparaciones alimenticias diversas; tabacos y cigarrillos; electrónica; pólvoras y explosivos; carnes y derivados; pieles y cueros, y sus manufacturas; colorantes y pintura; materias textiles (tejidos); jabones y preparaciones para el lavado; azucares y artículos de confitería; preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; tocados y sus partes; entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron combustibles y demás productos derivados del petróleo; vehículos; fundición de hierro y acero; abonos; agroquímicos; informática y telecomunicaciones; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores, repuestos (autoparte); manufacturas de fundición de hierro; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); aluminio y sus manufacturas; muebles; productos químicos; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros);vidrios y sus manufacturas; entre los más importantes.

 

 

 

 

Régimen de Turismo

Para el mes de octubre, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 4,0%, a pesar de la baja de -13,9% en el valor l imponible guaraníes.

 

 

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de Octubre comparado con igual mes del año anterior fueron: Caacupemi; Puerto Seguro Fluvial; Puertos y estibajes; Puerto Seco boreal; Aeropuerto Guaraní; Ciudad del Este; Codesa; Empedril; Concepción; Aeropuerto Pettirossi; entre otros.

Asunción, 01 de noviembre de 2022