Autoridades de Paraguay y Brasil realizan reunión sobre operatoria en frontera

Autoridades de Paraguay y Brasil realizan reunión sobre operatoria en frontera

Con la participación de representantes de nuestro país y del Brasil, se llevó a cabo recientemente la Tercera Reunión Bilateral Local Paraguay-Brasil del Subcomité de Controles y Operatorias en Frontera del Comité Técnico N° 2 – Asuntos Aduaneros de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

Participaron del evento exponentes de la Receita Federal del Brasil, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Policía Rodoviaria Federal, como también representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección Nacional de Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Transporte, Dirección General de Migraciones y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

El encuentro se realizó el martes 22 de noviembre del corriente año en Ciudad del Este, en cuya ocasión se hizo la presentación de los Proyectos del Centro de Frontera Cabecera y Terminal de Cargas de la ANNP, en cuyo contexto se formuló una breve introducción sobre los trabajos en la zona de obras de cabecera del Puente Internacional de la Integración.

En la ocasión se abordaron, entre otros temas, aspectos relacionados a la necesidad de dar prioridad a la salida de productos perecederos paraguayos en el Puerto Seco Multilog, en el horario establecido para las exportaciones nacionales es decir los primeros camiones a ser liberados. Asimismo, la representación nacional planteó que de conformidad al avance de las obras, en la cabecera del lado paraguayo del Puente de Integración, se estaría en condiciones de aplicar la primera etapa del paso de los camiones en lastre Brasil-Paraguay en la primera quincena de diciembre del año en curso.

Respecto al horario establecido por el Puerto Seco Multilog referente a la liberación de cargas durante la realización de la Copa del Mundo, se puntualizó los horarios siguientes: juegos realizados en horario de 12 am, no se realizarán expedientes ni liberaciones, juegos realizados en horario de 13 pm, los expedientes se realizarán hasta las 11 am y en los juegos realizados en horario de 16 pm, los expedientes se realizarán hasta las 14 pm. Las operaciones nocturnas no se verán afectadas en su horario establecido.

Igualmente se propuso que los días feriados en Brasil y Paraguay, los camiones sean recepcionados en predio de los Puertos, previa comunicación para la coordinación de ambas partes.

Por la DNA estuvieron presentes, en la reunión, el Administrador de Aduana de Ciudad del Este- Puente Internacional de la Amistad, Juan Carlos Amarilla, el Subadministrador de Aduana de Ciudad del Este, Rubén Talavera, el coordinador Zona Este, Leandro Leguizamón, el Director de Procedimientos Aduaneros, Cristian Paredes, Jefe del Departamento Resguardo Central, Miguel Caballero y del Departamento de MERCOSUR, Juana Rodríguez.