Aduana paraguaya participa de validación conjunta del programa OEA de México

Aduana paraguaya participa de validación conjunta del programa OEA de México

Con miras a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado de los países de los bloques MERCOSUR y la Alianza Pacífico  se llevó a cabo la validación conjunta del Programa OEA de México  desde el 14 al 18 de noviembre del corriente año, la  validadora Nilda Cantero de la Coordinación OEA participo como observadora, junto con los representantes de  las Aduanas de Argentina y Uruguay con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- BID.

 

En la ocasión fueron visitadas 2 empresas mexicanas importador/exportador y una empresa de transporte ubicadas en las ciudades de Querétaro y Guanajuato. El objetivo de realizar las visitas de validación conjunta es evaluar el proceso de validación de Requisitos OEA, aplicado por las  Aduanas de los citados bloques  y determinar así la compatibilidad de los mismos, que permitirá en un futuro a las empresas OEA acceder a beneficios de facilitación del comercio en sus procesos de despachos en los demás países signatarios del Acuerdo.

 

Por otro lado, aprovechando la visita de validación conjunta al Programa OEA de México, gracias al apoyo y financiamiento de la Organización de Estados Americanos OEA/CICTE los Técnicos de la Coordinación OEA Yanina Santacruz y Miguel Jiménez fueron a capacitarse y participar como observadores del proceso a fin de consolidar sus conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las  validación de  los requisitos del programa OEA.

 

Los Acuerdos de Reconocimientos Mutuos de los Programas OEA están establecidos como un objetivo del OEA y redundan en beneficios para las empresas que ostenten esta certificación  en Paraguay y los demás países participantes de manera que se faciliten y aseguren  las operaciones del comercio exterior.

 

El programa OEA se encuentra vigente en nuestro país desde finales del 2018, y los operadores de comercio exterior que estén interesados en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021-413 4293/4357 correo: oea@ aduana.gov.py.