Aduana registró 16 meses consecutivos de recaudación superior al billón de ₲

Aduana registró 16 meses consecutivos de recaudación superior al billón de ₲

DESDE AGOSTO DEL 2021 A NOVIEMBRE DEL 2022 ADUANAS REGISTRÓ RECAUDACIÓN SUPERIOR AL BILLÓN DE ₲.

 

Para el mes de noviembre de 2022, la recaudación aduanera alcanzó la cifra de ₲1,2 billones a pesar de la caída de -30% de la importación de combustibles, rubro  que en promedio representa alrededor del 20% de la recaudación total. Aduana cerró el mes de noviembre del 2022 alcanzando 16 meses de recaudaciones consecutivas superior al billón de guaraníes,  un hito en materia de ingresos aduaneros.

 

 

 

 

Cabe resaltar que los ingresos aduaneros registrados en el mes de noviembre del 2022 fueron  superior en 12,2% (₲130 mil millones más) en comparación a lo registrado en el mes de octubre del presente ejercicio.

 

 

En lo que va del año 2022, el monto total transferido al Tesoro Nacional por la Dirección Nacional de Aduanas alcanza la cifra de más de ₲12,2 billones, cifra ubicada en un 12,8% superior a los ₲10,8 billones transferidos  en el mismo periodo del año pasado, arrojando un superávit de 1,4 billones de guaraníes.

 

 

 

Para el cierre del penúltimo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1,2 billones equivalente a unos 167 millones de dólares americanos, situándose como la segunda más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de noviembre, el monto percibido se ubicó en un -5,9% por debajo del ingreso de ₲ 1,3 billones registrado en noviembre de 2021.

 

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno al billón de ₲. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de  operaciones de comercio exterior.

 

De esta manera, en el top 10 de recaudación, la recaudación aduanera de noviembre del año 2022 se sitúa como la segunda mejor recaudación registrada de todos los meses de noviembre.

 

Así también, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 68,8% del total de la recaudación registrada en el mes de noviembre de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con una participación del 20,5% en el total de recaudación, China con 18,9%, Argentina con 16,0%, E.E.U.U con 9,0% y Chile con 4,4% representando unos 115 millones de dólares.

 

La reducción de la recaudación se encuentra explicada en mayor proporción por la disminución de las importaciones de ciertos rubros con importante participación en los tributos aduaneros . El comportamiento de algunos rubros es el siguiente:  combustibles y demás derivados del petróleo -39,3%, vehículos -13,4%, abonos 30,6%, bienes de capital -1,5%,  repuestos (autopartes) 3,8%, informática y telecomunicaciones -8,7%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron abonos; bebidas; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); aceites esenciales, perfumes y cosméticos; tabacos y cigarrillos; pieles y cueros, y sus manufacturas; capítulo 96 manufacturas diversas; repuestos (autoparte); productos farmacéuticos y medicamentos; calzados y sus partes; papel y cartón; capítulo 85 máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; juguetes; lácteos y derivados; barras, perfiles, alambre, chapas; carnes y derivados; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); productos fotográficos y cinematográficos; productos de molinería (almidón y harinas); preparaciones alimenticias diversas; caucho y sus manufacturas; madera; pescados y derivados; colorantes y pinturas; azucares y artículos de confitería; bisutería; preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios; capítulo 67 plumas y plumón preparado y artículos de plumas o de plumón; flores, artificiales; capítulo 65 tocados y sus partes;; etc., entre los más importantes.

 

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron combustibles y demás productos derivados del petróleo; electrónica; vehículos; fundición de hierro y acero; informática y telecomunicaciones; productos químicos; agroquímicos; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores; plásticos y sus manufacturas; vidrios y sus manufacturas; muebles; jabones y preparaciones para el lavado; aluminio y sus manufacturas; cereales (trigo, arroz, maíz y sorgo); productos cerámicos; preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias; grasas y aceites de origen animal y vegetal; bienes de capital; manufacturas de fundición de hierro; productos de origen animal y sus derivados; capítulo 35 materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); capítulo 89 barcos y demás artefactos flotantes; residuos y desperdicios de la industria alimenticia y alimentos preparados para animales; pólvoras y explosivos; café, yerba mate y especies; capítulo 91 aparatos de relojería y sus partes; frutas y frutos comestibles; capítulo 26 minerales, escorias y cenizas; etc., entre los más importantes.

 

 

Régimen de Turismo

Para el mes de noviembre, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 2,3%, en el imponible guaraníes 3,6% y en el volumen importado en un 54,1%.

 

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de Noviembre comparado con igual mes del año anterior fueron: Aeropuerto Guaraní; Puerto Seco Boreal; Caacupemi; Ter. de Cargas Km.12; Puertos y Estibajes; Pedro Juan Caballero; Aerop. Pettirossi; Ita Enramada y Codesa; entre otros.