Gobierno fortalece la lucha contra ingreso de productos de contrabando

Gobierno fortalece la lucha contra ingreso de productos de contrabando

El fortalecimiento de la lucha anticontrabando anunció esta mañana el ministro de la UIC Emilio Fuster en un acto realizado en Nanawa, zona fronteriza con Clorinda, donde estuvieron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Armada y Aduanas.

 

 

 

Participaron del acto el director nacional de aduanas Julio Fernández, el vicealmirante y jefe del estado Mayor Juan Ramón Velázquez , el prefecto general naval Lucio Benítez, el comisario Osmar Méndez y el fiscal Irán Suarez , entre otros.

 

“Vamos a destinar más personal y recursos a este primer filtro que es Nanawa, así como también al puesto de control de Vista Alegre y también en la cabecera del Puente Remanso. Entramos en una época del año en que es necesario redoblar el esfuerzo a nivel nacional”, dijo Fuster.

 

Agregó que existe una producción frutihortícola importante a nivel local que requiere de una protección ante la competencia desleal.

 

Diciembre es un mes en el que los contrabandistas pretenden ingresar al país también vinos, sidras y cervezas, así como turrones, panes dulces, pavos y pollos, entre otros, de gran consumo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

Por su parte, Julio Fernández, dijo: “El funcionario aduanero no porta armas, como si lo hacen en otros países, por lo que la lucha anticontrabando necesita de la participación de la Policía y la Armada, ya que en algunos casos los contrabandistas reaccionan de forma violenta”.

 

 

“Hay que reforzar la lucha anticontrabando. Pero, no todo es oscuro, la DNA tiene 16 meses consecutivos recaudando más de 1 billón de guaraníes y vamos a cerrar el año con un superávit de 200 millones de dólares, pese a la baja en tasa de tributos, bajante del río, la guerra y problemas logísticos”, dijo Fernández.

 

“Y esto se está logrando con un gran esfuerzo ya que el ISC al gasoil hace 18 años era de 630 G/litro y hoy es de solo 430 G/Litro, mientras que el Regimen de Turismo se redujo a 0,5%. Así que para compensar la baja de las tasas reales se mejoraron los controles”, aclaró Fernández.

 

El titular de la DNA explicó que la ampliación presupuestaria para reforzar la lucha anticontrabando se aprobó hace sólo unos días por lo que buena parte de los fondos ya podrían ejecutuarse como los destinados a compras de patrulleras e invesiones en puestos de control.

 

Consultado sobre una eventual interpelación de la Cámara de Senadores, dijo: “Iría con gusto a explicar que el combate al contrabando es una responsabilidad compartida. Aduanas tiene los recursos para fortalecer la lucha anticontrabando, pero necesita las aprobaciones presupuestarias a tiempo”.