La DNA entregó certificados a nuevos operadores económicos autorizados

La DNA entregó certificados a nuevos operadores económicos autorizados

El director nacional de aduanas Julio Fernández entregó hoy certificados de Operador Económico Autorizado (OEA) a empresas y despachantes de aduanas, lo que les permitirá acceder a los beneficios otorgados por la Dirección Nacional de Aduanas en operaciones relacionadas al comercio internacional.

Las empresas certificadas en el acto realizado esta mañana fueron Preformax Paraguay, Bricapar y JGA. En tanto que los despachantes que recibieron certificados fueron César Cabral Godoy y Fernando Benitez Villalba. En tanto que las empresas Benett y Bona Vista revalidaron sus certificaciones.

El acceso a la certificación lo obtuvieron tras aprobar de manera satisfactoria un riguroso y exhaustivo proceso de evaluación y validación de sus antecedentes, procedimientos, actividades y medidas de seguridad, obteniendo el sello internacional de seguridad en sus servicios y operaciones de comercio exterior.

El acto tuvo lugar en el salón auditorio del edificio Dirección Nacional de Aduanas 1 Costanera y contó con el apoyo del Proyecto TFAST, organismo que brinda asistencia al programa OEA. Entre los presentes estuvieron la ministra de la SENAD Zully Rolón, el director del Proyecto T-FAST Daniel Oviedo y la directora del INAN Elsi Ovelar, además de representantes de las empresas, despachantes y funcionarios de la DNA.

Con estas nuevas certificaciones suman 15 los certificados OEA y en proceso de certificación se encuentran 9; entre importadores, exportadores, despachantes de aduanas, empresas de transporte, agentes de cargas, empresas courier.

El programa OEA se encuentra vigente en nuestro país desde finales del 2018, y los operadores de comercio exterior que estén interesados en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021-413 -4293/4357 y/o correo: oea@aduana.gov.py

 

GUÍAS DE BENEFICIOS.

En relación a los Convenios Interinstitucionales firmados por la Dirección Nacional de Aduanas en el marco del programa OEA a fin de ampliar el alcance de los beneficios a ser otorgados a las empresas certificadas la coordinadora del programa OEA, María Karina Ojeda, presentó las guías de aplicación de beneficios de las instituciones siguientes:
• Ministerio de Industria y Comercio – MIC
• Secretaria Nacional Antidrogas – SENAD
• Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE
En las mismas se detallan los beneficios acordados, como se aplican y los puntos de contactos para la atención personalizada y correos exclusivos para los OEA.

La coordinadora del programa OEA también anunció la donación por parte de la ALIANZA GLOBAL del Software para el Sistema de Gestión OEA, los trabajos de instalación se iniciarán a finales de enero del 2023, Paraguay es el país piloto para implementar el software, con este sistema todo el proceso de certificación, monitoreo y revalidación será de forma digital.

Por último, la consultora Internacional contratada por el Proyecto TFAST María Elena Sierra realizó la presentación de los resultados de la encuesta realizada al sector privado sobre el programa OEA de Paraguay y el plan de trabajo de la consultoría 2023.