La DNA recaudó el primer mes del año casi 977 mil millones de guaraníes

La DNA recaudó el primer mes del año casi 977 mil millones de guaraníes

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de enero alcanzaron un total de ₲976.804 millones, equivalente a unos 132 millones de dólares americanos. Luego de romper por 18 meses consecutivos la barrera de 1 billón de guaraníes la recaudación de enero estuvo algo por debajo de la misma.

 

 

 


El monto de la recaudación de tributos aduaneros del primer mes del año 2023 fue de 977 millones de guaraníes, -12,3% comparada con la del mes de enero del ejercicio pasado cuando la DNA recaudó  ₲1,11  billones.


Los ingresos aduaneros se vieron afectados por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, los cuales han registrado bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico.


 

 

Así también, en términos de recaudación promedio diaria se observa un comportamiento similar. En enero del 2022 fue de 53.067 millones de guaraníes y en enero 2023 fue de 44.400 millones de guaraníes, equivalente a una caída interanual de -16,3%.

 

 

 


Los ingresos aduaneros de enero del año 2023, pese al déficit interanual, se situó como la segunda mejor recaudación histórica de los meses de enero registrada en los últimos diez años.


 

 

Esta disminución en los ingresos aduaneros en enero se debe a la baja de la recaudación a nivel de principales rubros como el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo -41,6%, repuestos (autopartes) -31,3%, bienes de capital -10,7%, agroquímicos -10,1%, bebidas -8,1%, vehículos -2,0%, entre los más importantes.

 

 

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 73,1% del total de la recaudación registrada en el mes de enero de 2023, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con 20,8%, Argentina con una participación del 17,6%, China con 15,8%, Estados Unidos con 13,1% y Chile con 5,8% representando unos 102 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de importaciones de Brasil, EE.UU y Chile han registrado aumentos respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las recaudaciones provenientes de importaciones de Argentina y China han registrado disminuciones.


 

 

 



Régimen de Turismo


Para el mes de enero, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado aumentos en la recaudación en un 30,5%, en el valor imponible en 56,1% y en el volumen importado en un 0,9%, atenuando la fuerte caída de la importación de combustibles.

 

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de enero comparado con igual mes del año anterior fueron: Pilar; Santa Helena; Puerto Seco Boreal; Mcal. Estigarribia; Codesa; Caacupemi; Empedril S.A.; Ceregral S.E.C.A.; Puertos y Estibajes; Za Frca Global; Za Frca Trans Trade; Ciudad Del Este; Ter. de Cargas Km.12; Pedro Juan Caballero; Solución Logística y Concepción