Recaudación de la DNA fue de ₲ 946 mil millones a pesar de reducciones en niveles arancelarios

Recaudación de la DNA fue de ₲ 946 mil millones a pesar de reducciones en niveles arancelarios

Pese a los diferentes factores que afectan a la recaudación, la cifra alcanzada al cierre del mes de febrero fue muy cercana a 1 billón de guaraníes, el monto percibido alcanzó un total de ₲ 945.994 millones, equivalente a unos 130 millones de dólares americanos. El monto percibido fue de  -11,7%  por debajo del ingreso de ₲ 1,07 billones registrado en febrero de 2022.

Esta reducción se encuentra explicada principalmente por la reducción en la importación del principal rubro de Combustibles en un –45,5%, así también, por las reducciones en los niveles arancelarios con la entrada en vigencia del Decreto N°8767/2023 de  la norma del Mercosur* sobre la decisión del 08 del 2022, que aprobó la reducción del 10% del AEC a la importación de diversos productos entre ellos: bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, entre otros.

Cabe resaltar que el monto cercano al billón de guaraníes, se sitúa por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲911.209 millones.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros conjuntos de enero y febrero alcanzaron la cifra de ₲ 1.9 billones, equivalente a unos 262 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -12,0% por debajo del ingreso acumulado de ₲ 2,18  billones registrados en igual periodo del  pasado año. A pesar del déficit registrado en lo que va del presente año, cabe mencionar que es el segundo mejor ingreso acumulado a febrero en comparación a los registros de años anteriores.

*La nueva norma del MERCOSUR afecta al 66% de las partidas arancelarias (6.886 códigos) a partir del mes de Febrero.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en febrero del año 2023, se sitúan como la segunda mejor recaudación registrada de todos los meses de febrero.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado una reducción de ₲ 56.408 millones en febrero del año 2022 a ₲ 49.789 millones en febrero de 2023, señalando una disminución interanual de -11,7%.

Fuente: Dirección TIC – SOFIA.

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 68,3% del total de la recaudación registrada en el mes de febrero de 2023, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con una participación del 19,8% en el total de recaudación, China con 17,3%, Argentina con 16,9%, E.E.U.U con 9,6% y Chile con 3,7% representando unos 88,5 millones de dólares.

La reducción de los ingresos aduaneros, dada la reducción de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo -45,5%, vehículos 2,5%, informática y telecomunicaciones 14,4%, bienes de capital 0,8%, repuestos (autoparte) -19,2%, bebidas 100,2%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 50,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes -24,1%, entre los más importantes.

Régimen de Turismo

Para el mes de febrero, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han atenuado en cierta parte una mayor caída en el nivel de recaudación, registrando superávit en el tributo Gs. en un 28,0%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 45,8% y 18,9% respectivamente.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de febrero comparado con igual mes del año anterior fueron: Puerto Seco Boreal; Santa Helena; Caacupemi; Caacupemi – Pilar; Mcal. Estigarribia; Puertos y Estibajes; Empedril S.A.; Pto. Seguro Fluvial; Aeropuerto Guaraní; Pedro Juan Caballero; Ter. de Cargas Km.12; Aerop. Pettirossi, entre otros.

 

Asunción, 01 de marzo de 2023.