La DNA escaneará todos los contenedores con carga de exportación a partir de abril

La DNA escaneará todos los contenedores con carga de exportación a partir de abril

 

A partir de abril la DNA escaneará la totalidad de la carga exportada en contenedores anunció hoy el director Julio Fernández, en la presentación de ocho potentes escáneres incorporados para la lucha contra el comercio ilícito.

 

El acto tuvo lugar en la explanada del Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el embajador de Taiwán José Chih-Cheng  Han, el ministro de la UIC  Emilio Fuster y  la ministra de la SENAD Zully Rolón, además de empresarios y despachantes.

 

El director Julio Fernández indicó que cuatro escáneres son nuevos y de fabricación norteamericana, marca Leydos. Estos fueron donados por el Gobierno de Taiwán y el costo de los mismos ronda los 12 millones de dólares.

La flota de escánares presentada hoy se completa con otros cuatro escáneres franceses de la marca Smith Detections. Tres de ellos repotenciados a nuevo y uno de ellos totalmente nuevo, por lo que la inversión total en los ocho escáneres ronda  USD 20 millones.

“Quiero agradecer  todo el apoyo brindado por el presidente Mario Abdo, la donación de Taiwán y  la cooperación de la embajada norteamericana  para acelerar  la  entrega, ya que los escáneres se fabrican en base a pedidos”, dijo Julio Fernández.

 

“Damos un paso gigantesco, no teníamos casi nada, los equipos eran obsoletos. A partir de hora no saldrá un solo contenedor sin que sea escaneado. Los alrededor de 45.000 contenedores que salen al año serán totalmente controlados”, dijo Fernández

 

Explicó que la capacidad de control a partir de ahora es muy significativa y recordó que el puerto de Amberes mueve al menos 12 millones de contendores al año pero controla solo 35.000, mientras que Paraguay de los 100.000 que mueve 45.000 serán escaneados.

“Además, vamos a incorporar otros 10 escáneres manuales. Todo esto fue posible gracias a un importante ahorro en diversos rubros y el gran trabajo de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas”, afirmó.

 

El presidente Mario Abdo dijo: “En teoría no debería salir más ni un sólo contenedor con droga. Pero, la realidad es que vamos a tener que reforzar también el control de la actividad en los puertos”.  También agradeció el apoyo de la embajada de EEUU y del gobierno de Taiwán.

 

El embajador de Taiwán José Chih-Cheng  Han: “Estamos muy contentos de poder colaborar con Paraguay en su objetivo de combatir el contrabando de mercaderías que realiza la Dirección Nacional de Aduanas”.

El embajador agregó que los cuatro escáneres donados permitirán mejorar el control del comercio  y el combate a la corrupción. “Este proyecto de colaboración demuestra la gran amistad entre Paraguay Taiwán y es un éxito del presidente Mario Abdo Benítez”, afirmó.