Flota de escáneres participaron del desfile en conmemoración de la independencia

Flota de escáneres participaron del desfile en conmemoración de la independencia

La flota de escáneres incorporada por la DNA, fortaleciendo la lucha  contra el narcotráfico y el comercio ilícito, participaron el 15 de mayo del desfile militar y policial en conmemoración del 212 aniversarío de la independencia del Paraguay.

 

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, ministros del ejecutivo y otras altas autoridades del Gobierno, así como de  gran parte de la ciudadanía. El desfile se realizó en la Avenida Costanera José Asunción Flores.

 

Los escáneres  fueron incorporados con recursos propios de la aduana  y gracias a una importante donación de la hermana República de Taiwán y del Centro de Despachantes de Aduanas.

 

Son poderosas armas para vencer al crimen organizado. Ningún contenedor sale del Paraguay sin  ser escaneado desde el pasado 1 de abril. Pocos países en el mundo escanean la totalidad de sus exportaciones.

 

El uso de los escáneres aumentó considerablemente la capacidad de combate al tráfico de drogas y otros ilícitos.

 

Con esta poderosa  flota de equipos de alta tecnología: Paraguay deja de ser país de tránsito fluvial para el crimen organizado. A partir del 1 de abril  del 2023 pasó a tener  puertos fluviales seguros para el Comercio Internacional.

 

La inversión total realizada en las máquinas ronda los 20 millones de dólares americanos, las que pueden realizar más de 100 escaneos por hora.

 

Gracias al apoyo del Gobierno  la Dirección Nacional de Aduana cuenta hoy con  5 escáneres nuevos y 3 con acelerador y software 2023, lo que permite  una detección rápida de sustancias y mercaderías ilícitas.

 

A los que se suma un escáner móvil para carga, totalizando una flota de nueve escáneres.

 

Los equipos obtienen imágenes con coloración, de alta calidad, que incluso permiten la discriminación de materiales orgánicos, inorgánicos y mixtos.

 

Las imágenes pueden ser compartidas con las aduanas de los países de transbordo y de destino de las exportaciones, brindando de esa manera seguridad y transparencia al comercio exterior del Paraguay.