La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de su Coordinación de Operaciones Especiales Jeroviaha, ha suspendido temporalmente las actividades comerciales de una bodega y su sucursal en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Ambos locales permanecerán cerrados durante tres días.
La medida fue adoptada tras varias denuncias realizadas por consumidores, quienes reportaron la falta de expedición de comprobantes de venta. En respuesta, se llevaron a cabo procedimientos de Compra Simulada en más de dos ocasiones, constatando la reincidencia por parte del contribuyente.
Debido a la reiteración en el incumplimiento de las normativas vigentes sobre la emisión y entrega de comprobantes, la Dirección Tributaria solicitó al Poder Judicial la suspensión de actividades. Paralelamente, se lleva a cabo una fiscalización puntual para determinar la posible existencia de defraudación fiscal.
Una vez emitida y notificada la orden judicial, tanto la casa matriz como la sucursal de la bodega deberán permanecer cerradas al público hasta el 27 de septiembre.
Por otra parte, la DNIT también llevará a cabo reconocimientos a aquellos locales comerciales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes, mediante procedimientos de Compra Simulada.
La ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad relacionada con la emisión de comprobantes de venta o evasión impositiva a través del portal web: www.dnit.gov.py, Servicios Online: “Denuncias”.