Definen nuevas medidas en la lucha contra el contrabando

Definen nuevas medidas en la lucha contra el contrabando

El director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, lideró esta mañana la reunión de la Coordinación Interinstitucional Anticontrabando, que desde septiembre pasado intensifica la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías en todo el país. Durante el encuentro, se discutieron nuevas medidas y acciones para reforzar los controles, en respuesta a los reclamos de los productores frutihortícolas afectados por el contrabando.

 

Participaron de la reunión Enrique Riera, ministro del Interior; Luis Elías, encargado de despacho del viceministerio de Comercio del MIC; comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional; general César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares; general Manuel Rodríguez, comandante del Ejército; general Valte Benítez, comandante de la Armada; general Óscar Chamorro, prefecto naval; comisario Ángel Franco, director de Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional; y Pastor Soria, presidente de Senave.

 

En representación de la DNIT, acompañaron al director nacional; Juan Olmedo, gerente general de Aduanas; y Carlos Fernández, director general de Prevención y Represión al Contrabando y su equipo técnico.

 

En la apertura de la reunión, el titular de la DNIT destacó los resultados positivos obtenidos mediante el trabajo conjunto entre las distintas instituciones. No obstante, enfatizó en la importancia de adoptar nuevas medidas para fortalecer la lucha contra el contrabando, considerando los cambios en las tácticas utilizadas por quienes intentan ingresar mercaderías de manera ilegal.

 

Asimismo, el director nacional destacó la especial preocupación por los productos frutihortícolas, por lo que intensifican los esfuerzos en ese sector. “Es importante seguir coordinando las acciones conjuntas, recordando que ya se han incautado más de USD 24 millones en productos desde el 15 de agosto del año pasado”, precisó.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, subrayó el apoyo de las diversas instituciones a la lucha contra el contrabando. “El objetivo de estos esfuerzos conjuntos no es solo aumentar la recaudación impositiva, sino también proteger la producción nacional, asegurando que nuestros productores puedan vender sus cosechas a buen precio”, dijo Riera.

 

Finalmente, el ministro Riera señaló que en esta lucha se están dando pasos agigantados y que, para ser el primer año, “los resultados han superado las expectativas, aunque siempre hay espacio para mejorar”. Indicó que “es visible la reducción del ingreso de mercaderías de contrabando, que antes se comercializaban abiertamente hasta en las veredas”.

 

Cabe señalar que este tipo de encuentros se realizarán con frecuencia para enfrentar las nuevas modalidades de ingreso del contrabando, ya que se están creando continuamente “mecanismos creativos” para el ingreso ilegal de mercaderías.