Aduanas firma convenio con la SENAD para agilizar comercio internacional seguro

Aduanas firma convenio con la SENAD para agilizar comercio internacional seguro

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) suscribieron un convenio con miras a facilitar el comercio seguro de las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado propiciando la reducción de tiempos para las mercaderías que sean objeto de control, con el fin de promover la competitividad las empresas.

 

Con el objetivo de ampliar el alcance del Programa OEA y convertirlo en un Programa país, la DNA cuenta con el apoyo del Proyecto TFAST para la incorporación de las demás Instituciones que intervienen en el comercio exterior, propiciando la facilitación de comercio, promover la competitividad y mejorar la imagen país.

 

La Certificación OEA es un reconocimiento otorgado por Aduanas a los operadores de comercio exterior que han  demostrado un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, además de contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene. Los operadores económicos se convierten así en socios confiables para la DNA que pasa a brindarles beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior.

 

El documento refrendado por el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, y la Ministra Secretaria Ejecutiva, Zully Rolón, señala los beneficios a ser otorgados a las empresas OEA por parte de la SENAD: Aprobación prioritaria para las empresas OEA, en los trámites de las ventanillas únicas. La designación de funcionarios dentro de la SENAD quienes atenderán en forma prioritaria las necesidades y/o consultas.

 

El convenio también prevé prioridad en las inspecciones físicas de mercaderías y medio de transporte en zona primaria para las empresas certificadas como OEA y propiciar la verificación conjunta con otras Instituciones a fin de evitar la duplicidad de controles para reducir los tiempos destinados a la inspección. Además, prevé la implementación de procedimientos abreviados para los registros de las mercaderías, priorización y agilización de cualquier trámite administrativo y canal digital para consulta sobre gestiones  y requisitos de los trámites.