Aduana Paraguaya Participa de Validación Conjunta del Programa OEA de Guatemala

Aduana Paraguaya Participa de Validación Conjunta del Programa OEA de Guatemala

Con miras a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado de la Región y en el Marco de la Declaración de Sao Paulo se llevó a cabo la validación conjunta del Programa OEA de Guatemala desde el 24 de junio al 09 de julio del corriente año.

La citada validación fue realizada forma presencial y virtual debido a las restricciones emitidas por los países por la pandemia del COVID-19, el ejercicio tuvo la finalidad de dar continuidad al Plan de Acción firmado por 11 países de la región.

Para la realización de la Validación Conjunta de Requisitos OEA, participaron de manera presencial los representantes de las Aduanas de Paraguay y República Dominicana y de forma virtual; Perú, Chile y Brasil y como observadores Bolivia, Costa Rica y Honduras. En la ocasión fueron visitadas 2 empresas guatemaltecas: Transportes Pineda Rossell S.A. en la modalidad de “Transportista” y la empresa Almacenadora del País S.A. en la modalidad de “Almacén Fiscal”.

El objetivo de realizar las visitas de validación conjunta es evaluar el proceso de validación de Requisitos OEA, aplicado por las 11 Aduanas de la Región y determinar así la compatibilidad de los mismos, que permitirá en un futuro a las empresas OEA acceder a beneficios de facilitación del comercio en sus procesos de despachos en los demás países signatarios del Acuerdo.

En representación de la Aduana Paraguaya participó de manera presencial la funcionaria Nilda Cantero León de la Coordinación OEA.

El programa OEA se encuentra vigente en nuestro país desde finales del 2018, y los operadores de comercio exterior que estén interesados en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021-413 4293 correo:

oea@ aduana.gov.py.