Aduanas firma convenio con el MIC para beneficiar a empresas certificadas como OEA

Aduanas firma convenio con el MIC para beneficiar a empresas certificadas como OEA

La Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio suscribieron el día de hoy un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo beneficiar a los operadores de comercio exterior que hayan sido certificados como Operador Económico Autorizado (OEA), con canales digitales de aprobación de licencias y permisos propiciando la reducción de tiempos de tramitación.

Con el fin de ampliar el alcance del Programa OEA y convertirlo en un programa país, la DNA con el apoyo de USAID-Paraguay ha impulsado la negociación de convenios con las demás instituciones gubernamentales que intervienen en el comercio exterior con el fin de propiciar la facilitación de comercio, promover la competitividad y mejorar la imagen del país.

El documento refrendado por el ministro Luis Castiglioni y el Director Nacional de Aduanas Julio Fernández Frutos, señala los beneficios a ser otorgados a las empresas OEA por parte del MIC:

Gestión simplificada y emisión de Licencias Previas (LP) en menor tiempo posible, con Canales digitales: De aprobación prioritaria en los trámites realizados en las Ventanillas Únicas, autorizaciones automáticas. La designación de funcionarios del MIC que atenderán en forma prioritaria las necesidades y/o consultas de los OEA. Priorización para los registros y agilización de cualquier trámite administrativo para las empresas OEA.

La Certificación Operador Económico Autorizado es un reconocimiento otorgado por la Dirección Nacional de Aduanas a los operadores de comercio exterior que han demostrado un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene, convirtiéndolos en socios confiables para la Aduana, por lo cual les brinda beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior que coadyuven con su competitividad.

Actualmente se cuentan con 6 operadores Certificados y 5 en proceso de certificación.